Capacidad y Legitimación Laboral

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

TEMA: “CONCEPTO DE CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN”








INTRODUCCIÓN

Dentro de las Generalidades y Principios del Proceso Laboral se encuentra el estudio de los Sujetos en el Derecho Procesal, como principales actores del proceso, los llamados, actor, demandado y el tercero llamado a juicio son partesfundamentales para que se desenvuelva de forma natural el proceso ya ningún proceso puede ser unilateral, y se necesitan por lo menos dos partes para tener un proceso.

Los sujetos procesales son definidos como las personas capaces legalmente para poder participar en una relación procesal de un proceso, ya sea como parte esencial o accesoria, por esta razón es importante su estudio para que conello se entienda la función que cada una realiza y el por qué es importante conocer sus diferencias, las formas en que pueden ostentar su personalidad, acreditarla y la forma en que debe realizarse dicha acreditación ante la Junta, en el supuesto de que la persona que la ostente comparezca por una persona física por medio de una carta poder o bien, comparezca por una persona moral en su carácterde apoderado legal y las facultades que se le deben otorgar para que tenga derecho a representar a esta última.





SUJETOS EN EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Los sujetos procesales son personas capaces legalmente para poder participar en una relación procesal de un proceso, ya sea como parte esencial o accesoria.
Es decir son sujetos procesales:
1. Las partes principales en eljuicio (Actor y Demandado)
2. El juez
3. Los secretarios auxiliares
4. Los actuarios
5. Los peritos

Otra definición los identifica como sujetos fundamentales entre quienes se establece la relación en el proceso. Son considerados como fundamentales el juzgador y las partes y como complementarios los terceros y coadyuvantes.

Existe también las denominadas partes procesales, que se refierena las personas (individuales o colectivas) capaces legalmente, que concurren a la substanciación de un proceso contencioso; una de las partes, llamada actor, pretende ejercitar una acción en nombre propio y la actuación de la norma legal y, por la otra parte una llamada demandado que es al cual se le exige el cumplimiento de una obligación, ejecute un acto o aclare una situación incierta.

Sonconsideradas partes las personas que contravienen en juicio sus intereses litigiosos con el fin de obtener una sentencia. Se encuentran interesadas de manera sustancial en el proceso, contrastando con el juzgador, que es un participante independiente en el juicio.

En la Ley Federal del Trabajo se utiliza la palabra partes para referirse a los dos pretendientes del proceso, como cuando semenciona expresamente al actor o al demandado. Más a quienes concurren al proceso con un carácter o interés diferente se les designa terceros.

Del Buen considera por su parte que, el actor y el demandado pueden convertirse en recurrentes de acuerdo con la etapa procesal en que se encuentren, Así ocurre, por ejemplo, cuando hacen valer el recurso de revisión contra actos del ejecutor, o bien, cuandocomparecen como terceros perjudicados o quejosos en las demandas de amparo.

Por su actuar e interés en el proceso, la doctrina suele distinguir entre parte en sentido formal y parte en sentido material. La primera es aquella sobre la que recaen directamente las consecuencias del laudo, en cambio la segunda, es aquella que interviene en el juicio sin que los efectos del laudo le afectendirectamente ni de forma personal, como es el caso de los apoderados.

Dentro del ordenamiento positivo, el juzgador advierte que, “son partes en el proceso del trabajo, las personas físicas o morales que acrediten su interés jurídico en el proceso y ejerciten acciones u opongan excepciones”.
Existen otros sujetos llamados Terceros, definidos como “las personas que puedan ser afectadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad Y Legitimacion
  • capacidad y legitimacion
  • Capacidad Y Legitimacion
  • la capacidad y la legitimacion del juicio de amparo
  • capacidad y legitimación procesal
  • Las Capacidades Laborales
  • Capacidades Laborales
  • Capacidades Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS