Capacidad

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Nuestro Código Civil Venezolano contiene diversos términos que todo jurista debe conocer sin que tenga ninguna duda a la hora de emplearlos o encontrarlos en la redacción de algún documento concerniente a la labor de este. Algunos términos relacionados con la capacidad están explicados en el presente ensayo comenzando con la antes mencionada capacidad cuyo significado es la virtud o aptitud queposee el individuo de ejercer una labor, desde el punto de vista jurídico es la competencia o habilidad otorgada por el ordenamiento jurídico para ejercer actos jurídicos, la capacidad se puede dividir en capacidad de goce y capacidad de ejercicio, la capacidad de goce es la adquiere el sujeto desde el momento de su concepción hasta el momento de su muerte pero no es una capacidad total desde elpunto de vista jurídico ya que no otorga la capacidad de ejercicio. Como existe la capacidad también existe la incapacidad que no es más que la pérdida de la capacidad y a estas personas se les llama incapacitado o incapaz. Existen incapaces relativos e incapaces absolutos, los incapaces absolutos son los que han perdido o no poseen la capacidad de ejercer ningún acto jurídico, pero pueden tener unrepresentante que si posea la capacidad de ejercicio. y los incapaces relativos son aquellos que poseen algunas capacidad pero no la capacidad plena para realizar actos jurídicos.
Otra manera de la clasificar a la capacidad es dividiéndola en capacidad jurídica y capacidad de obrar. La capacidad jurídica es la que posee toda persona natural, hasta un menor de edad o un no nacido aun, es decirestando la madre embarazada mientras ocurrió el deceso del padre, podrían heredar una fábrica o un paquete de acciones, que estarían a su nombre. Así, por ejemplo el individuo que heredase de su padre fallecido con anterioridad a su nacimiento, sería titular de la citada herencia, que, si fueran fincas, estarían a su nombre en el Registro de la Propiedad.
Sin embargo, siguiendo con el ejemplo delno nacido, hasta su mayoría de edad no podría vender las citas fincas, pues durante la minoría de edad, si bien es cierto que dispone de capacidad jurídica, no es menos cierto que carece de capacidad de obrar. Esto quiere decir que la capacidad de obrar es la aptitud para ejercer derechos y obligaciones. Esta capacidad no es igual en todas las personas varia si esta ejercida por alguien conmayoría de edad, en emancipación, incapacidad u otros. En estos casos, para que estas personas puedan ejercer sus derechos, es necesaria la intervención de alguien que los represente. Siguiendo el orden de idea en cuanto a capacidad encontramos un término denominado adquisición que desde el punto de vista jurídico la Adquisición es la capacidad de hacer propio un cosa y puede ser Originaria que es cuandoel derecho se crea por primera vez sin que exista una transmisión de un propietario anterior, o Derivativa que se da cuando se adquiere el derecho por transmisión o sucesión del título anterior de ese derecho como ejemplo de esta ultima tenemos una herencia. Contrario a la adquisición tenemos la pérdida la cual según el Diccionario de la Real Academia Española la pérdida es la carencia oprivación de lo que se poseía, mientras que visto desde el aspecto jurídico es cuando la cosa queda fuera del comercio de los hombres por disposición de la ley. Otra manera de la pérdida de una capacidad esta la inhabilitación la cual es una privación limitada de la capacidad negocial por motivo de un defecto intelectual, no tan grave. Algunos efectos que generan la inhabilitación pueden ser por ejemploque la persona no pierda el libre gobierno de sí mismo pero que queda sometido a lo que llaman una “cúratela de inhabilitados” es decir queda bajo asistencia de alguien más y si su capacidad nagocial se encuentra limitada, debe estar asistido por el curador que es la persona que lo asiste, pudiendo realizar todos aquellos actos que le estén permitidos, pero si existen actos celebrados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad
  • capacidad
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capacidades
  • Capacidad
  • La Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS