Capacidad

Páginas: 22 (5389 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Capacidad
La capacidad como atributo de la como atributo de la personalidad
La capacidad es la aptitud o idoneidad que posee una persona para ser titular de derechos y deberes y ejercerlos por si mismos.
Existen dos tipos de capacidad: capacidad de derecho y capacidad de hecho.

Capacidad de derecho (o capacidad jurídica).
“Es la aptitud que tiene una persona para ser titular de derechos ydeberes”
Dicha capacidad está circunscripta al poder derivado de la ley, para que una persona pueda adquirir y disfrutar o gozar de derechos, así como también, hacerse cargo de los deberes que devienen como contrapartida.
Llambías: “Se llama capacidad a la aptitud de la persona para ser titular de relaciones jurídicas”

Alcance de la capacidad de derecho y limitaciones
El rasgocaracterístico es que toda persona individual es capaz de derecho. No existe ninguna persona que no tenga capacidad de derecho en forma absoluta.
Solamente en razón de estipulación legal expresa, puede existir alguna limitación a esta atribución (incapacidad de derecho) Art. 1160. Principios generales de las limitaciones.
Los principales caracteres a las limitaciones dela capacidad de derecho son:

a)Que en general responder a razones de orden moral:
Art 1361:“Es prohibida la compra aunque sea un remate público, por sí o por interpuesta persona:
1. a los padres, de los bienes de los hijos que están bajo su patria potestad,
2. a los tutores y curadores, de los bienes de las personas que estén a su cargo y comprar bienes para éstas, sino en los caso y por el modo ordenado por las leyes,3. a los albaceas, de los bienes de las testamentarías que estuviesen a su cargo,
4. a los mandatarios, de los bienes que estén encargados de vender por cuenta de sus comitentes,
5. a los empleados públicos, de los bienes del Estado, o de las municipalidades, cuya administración o venta estuviesen encargados;
6. a los jueces, abogados, fiscales, defensores de menores,procuradores, escribanos y tasadores, de los bienes que estuviesen en litigio ante el juzgado o tribunal ante el cual ejerciesen, o hubiesen ejercido su respectivo ministerio,
7. a los ministros de gobierno, de los bienes nacionales o de cualquier establecimiento público, o corporación civil o religiosa y a los ministros secretarios de los gobiernos de provincia, de los bienes provinciales o municipales,o de las corporaciones civiles o religiosas de las provincias”
Como responde a un orden moral por ejemplo El Martillero no puede adquirir los bienes que esta subastando.
b) No se suple por representación: La limitación de derecho no puede eludirse mediante la designación de un tercero para la realización de un acto que le esté prohibido, en su nombre y por su cuenta.
c) Se establecenpara prevenir actos inconvenientes o incorreciones.
d) Los actos celebrados por los incapaces de derecho para efectuarlos, son en principio actos de nulidad absoluta: ya que dicha nulidad se establece en resguardo del orden público.
e) La capacidad de derecho se rige por la ley territorial

Capacidad de hecho (o capacidad para obrar)

La capacidad de hecho es la aptitud o idoneidad quetiene una persona para ejercer por si mismo los derechos de los que es titular y las obligaciones contraídas
La incapacidad de hecho u obrar, es la falta de lo mentado idoneidad para ejecutarlo por si mismo el ejercicio de los derechos y obligaciones. A efectos de no frenarse el comercio jurídico ni perjudicar al incapaz, la ley autoriza a determinadas personas a que representen a éste, para queejecuten actos en su nombre y en beneficio o su protección. Las limitaciones están en el Art.54 y 55 CC y las inhabilitaciones en el Art. 152 bis. En cuanto a otras limitaciones, el Art 12 del CP plantea otra especie de inhabilitaciones cuya esencia se diferencia sustancialmente de las establecidas en la ley civil.

Principales caracteres a las limitaciones de la capacidad de hecho: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad
  • capacidad
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capacidades
  • Capacidad
  • La Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS