Capacidades Condicionales

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Velocidad:
Es la capacidad para efectuar acciones motoras en un tiempo mínimo, determinado por las condiciones dadas, sobre una base doble; la movilidad de los procesos en el sistema neuromuscular y la capacidad de la musculatura para desarrollar fuerza.
Formas de velocidad Puras y Complejas:
Puras
Velocidad de reacción: capacidad para reaccionar ante un estimulo en el menor tiempo posible.Velocidad de acción: capacidad para realizar movimientos acíclicos, con velocidad máxima y contra resistencias ligeras.
Velocidad de frecuencia: capacidad para efectuar movimientos cíclicos, con velocidad máxima y contra resistencias ligeras.

Complejas
Velocidad de la fuerza: capacidad para imprimir a las resistencias el mayor impulso de fuerza posible en un tiempo establecido.
Resistenciade fuerza rápida: capacidad de resistencia contra una perdida de velocidad debida a la fatiga, con velocidades de contracción máxima, movimientos acíclicos y resistencias elevadas.
Reacción de velocidad máxima: capacidad de resistencia frente a una perdida de velocidad debido a la fatiga, con velocidades de contracción máxima y movimientos cíclicos.

Velocidad de Reacción:
Es la capacidad parareaccionar ante una señal en el tiempo más breve posible.
El tiempo de reacción y el tiempo de latencia inminente a éste se compone de cinco elementos:
1- aparición de una exitación en el receptor (señal),
2- transmisión de la exitación hacia el sistema nervioso central,
3- paso del estimulo a las redes nerviosas y formación de la señal eferente,
4- entrada de la señal del sistema nerviosocentral en el músculo,
5- estimulación del músculo provocando una actividad mecánica.
El tiempo de reacción varía en función de que el estímulo sea de naturaleza óptica, acústica o táctil. Las reacciones acústicas y ópticas se diferencian entre si porque la transformación de energía luminosa en impulso neuronal que la retina del ojo puede transmitir hacia el cerebro dura, como mínimo 30 ms. másque la transformación de energía acústica en impulsos neuronales suministrado al sistema auditivo.

Reacciones sencillas: son movimientos muy pequeños de una parte del cuerpo, por ejemplo, pulsación de una tecla con un dedo.
Reacciones complejas: son movimientos de una parte o de todo el cuerpo, por ejemplo, carrera de sprint de hasta 5 metros, movimientos cortos de salida de diferentesposiciones de partida y movimientos de arranque combinados con exigencias coordinativas de ejecución muy rápida. Las reacciones complejas, típicas de las modalidades de juego, se caracterizan por la velocidad en la recepción de la señal, por la velocidad de transmisión del estimulo y por las elevadas exigencias planteadas a la programación y a los sistemas musculares participantes.

Las reacciones delas extremidades inferiores son notoriamente más lentas que las reacciones de la mano. El tiempo de reacción mejora una vez transcurrido, más o menos, 11 o 12 minutos después de una fase de carga. Este fenómeno debería tenerse en cuenta en el calentamiento previo a la competición.

Capacidad de aceleración:
Es la capacidad de realizar movimientos alcanzando en el menor tiempo la velocidad máxima.Si se requiere una fuerza mayor al 30% del total corporal en los movimientos y si se realiza a máxima velocidad, estaremos en el ámbito de la fuerza velocidad o fuerza explosiva.
Como indicador de la fase de aceleración podemos utilizar el aumento de la amplitud del paso, esta permanece constante una vez que se consigue la velocidad de carrera máxima. Dependiendo de la cualificación, lavelocidad máxima en la carrera de 100 metros se consigue después de una fase de aceleración de 30 - 60 metros y se mantiene casi constante hasta llegar a la meta.

Velocidad de Acción:
Es la que realiza cualquier deportista para recorrer en el mínimo tiempo posible una trayectoria. Esta la encontramos en movimientos cíclicos (carrera) o acíclicos (tirar a la canasta) los cuales son movimientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades Condicionales
  • Capacidades Condicionales
  • Capacidades condicionales
  • Capacidades condicionales
  • Capacidades Condicionales
  • Capacidades Condicionales
  • Capacidades Condicionales
  • capacidades condicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS