Capacidades condicionales

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
LAS CAPACIDADES CONDICIONALES.
Dentro del ámbito deportivo existe una controversia con respecto a lo que es cualidad y lo que es capacidad. En este tema el autor del libro Pliometría “El salto de profundidad” Javier Martínez Cruz, hace referencia a grandes rasgos a lo que su criterio significa cada uno de éstos conceptos. (Martínez C. 2000).
Las cualidades, son características natas, esdecir, son manifestaciones naturales del individuo hacia su medio que se manifiestan desde el nacimiento y pueden ser de manera voluntaria e coordinación, espacio-tiempo. A partir de que estas cualidades se someten a un proceso de entrenamiento estas se convierten en capacidades, las cuales tienen su máxima expresión durante la participación del atleta en una competencia.
Las capacidades físicasson manifestaciones del individuo hacia el medio que le rodea a través de sus estructuras físicas, pero con fundamentación fisiológica.
CAPACIDADES CONDICIONALES
Fuerza.
Velocidad.
Resistencia.
Flexibilidad.
Para entender un poco más acerca de la clasificación de las cualidades, se menciona lo siguiente. Para hablar de capacidades condicionales se tiene que mencionar en primer lugar alsistema músculo esquelético, que junto con el metabolismo energético producen trabajo, puesto que los niveles adaptativos que suceden en dicho sistema son proporcionales al trabajo efectuado.
Las capacidades condicionales son producto de las características genéticas de cada individuo y pueden ser de dos formas:
A) De base. El individuo puede vivir toda su vida con sus facultades físicasnaturales sin realizar actividad deportiva, por lo que el incremento de su fuerza, resistencia y velocidad estaría a la par de su crecimiento en la masa corporal.
B) Desarrollada. Es cuando el individuo ha incrementado sus cualidades por medio de un entrenamiento, pasando a ser denominas capacidades.
SIN ENERGIA NO HAY MOVIMIENTO.
Cuando el sistema nervioso entra en relación con el sistemamuscular activándolo, moderándolo y conduciéndolo, es cuando se hace mención a las cualidades coordinativas.
Todo en la naturaleza está regulado por factores materiales y conceptuales y las cualidades no son la excepción, por lo que a continuación se mencionan los factores que influyen en dichas cualidades:
Información genética.
Entrenabilidad.
Actividad.
Medio ambiente.
Grado deconcentración.
Sistemas energéticos.

Todo ser humano nace con las cualidades físicas pero no todos tienen la misma capacidad para desarrollarlas.
La capacidad es la facultad que tiene todo individuo para manifestar, así como para desarrollar de diferentes formas sus cualidades, o bien, la capacidad es la facilidad que tiene el individuo para realizar o desarrollar alguna actividad mediante lamanifestación de sus cualidades, siendo estas sometidas a un proceso de entrenamiento.
La capacidad se pude dividir en:
Capacidad física. Relacionada con todo aquello que involucra las acciones motrices.
Capacidad mental. Es aquella relacionada con la facultad cerebral (aprendizaje, inteligencia, etc.).
La capacidad individual está condicionada por factores como los que se mencionan acontinuación:
Cualidades.
Aptitud.
Actitud.
Cognoscitivo.
Inteligencia.
Volitivo.
Sistemas físico-químicos.
Cualidades físicas y coordinativas.
Adaptación.
Como ya vimos, las cualidades físicas son factores que condicionan al individuo para realizar una actividad, pues dependiendo de su nivel de manifestación va a ser la intensidad del trabajo. Otro punto es que cuando es necesariocontar con ciertas características específicas para poder practicar ese deporte.
Ahora desglosaremos a cada una de las capacidades para conocer sus características.
1.1 FUERZA.
Considerando los conceptos desarrollados por los autores del libro “Cualidades físicas” Enric M. Sebastiani y Carlos A. González. “La fuerza es la cualidad motora que le permite al individuo oponerse o vencer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades Condicionales
  • Capacidades Condicionales
  • Capacidades condicionales
  • Capacidades Condicionales
  • Capacidades Condicionales
  • Capacidades Condicionales
  • capacidades condicionales
  • CAPACIDADES CONDICIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS