Capacidades coodinativas

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

Se define a la capacidad de coordinación como la capacidad compleja necesaria para la regulación y organización del movimiento, además que se reúne el conjunto de las capacidades técnicas deportivas tiene su punto de partida en el desarrollo de las capacidades coordinativas.
Estas dependen predominantemente del proceso de control del movimiento (información)condicionando el rendimiento del ejecutante, necesario en mayor o en menor grado, para realizar con acierto ciertas actividades deportivas que se aprenden y perfeccionan en su trabajo habitual.
Las capacidades coordinativas se fundan en la asunción y elaboración de la información y control de la ejecución desarrollada en particular por:
* Los analizadores táctiles, que informan sobre la presión enlas diferentes partes del cuerpo;
* Los analizadores visuales, que recogen la imagen del mundo circundante;
* El analizador estático-dinámico, que informa sobre la aceleración del cuerpo, particularmente sobre la angular y sobre la posición que asume la cabeza con respecto al cuerpo, concurriendo en forma determinante a la conservación del equilibrio;
* El analizador acústico, por medio delcual percibimos sonidos y rumores, por ejemplo, los provocados por el adversario o aquellos que sirven a la organización rítmica del movimiento;
* Los analizadores cinestésicos, por medio de los cuales recibimos información sobre las tensiones producidas en los músculos y su modulación, que constituye la base de las sensaciones motrices de varios segmentos.
En la fase inicial del aprendizaje deun movimiento, la información visual es determinante en su construcción cinestésica. Inmediatamente después pueden tener un papel importante la información acústica y verbal. Luego, progresivamente y para la fase de automatización, asume siempre mayor importancia el analizador cinestésico.

Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, laresistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia.
Las capacidades coordinativas son sin duda unelemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivo en los deportes de equipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia.

CLASIFICACION DE LA CAPACIDADES COORDINATIVAS
Actualmente, la clasificación más aceptada comprende seis capacidades. Peroahora nos vamos a encontrar con una mas, ya que se considera a la relajación como una capacidad coordinativa.
LA CAPACIDAD DE DIFERENCIACION
 Es la capacidad de lograr una alta exactitud y economía (coordinación final) de movimiento de cualquier parte del cuerpo y de las fases mecánicas del movimiento total. Permite ejecutar en forma finamente diferenciada los parámetros dinámicos, temporales oespaciales del movimiento sobre la base de percepciones detalladas del tiempo, el espacio y la fuerza. Es determinante en la dosificación de los impulsos contra el piso, o la fuerza en los golpes, en el perfeccionamiento del gesto técnico y en las figuras de los deportes con componentes estéticos.
La capacidad de diferenciación también comprende a la destreza como capacidad para llevar a cabo unacoordinación fina de movimientos de cabeza, pies y manos; y a la capacidad de distensión muscular (relajación) que conduce a una regulación conciente del tono muscular.
LOS MÉTODOS PARA SU DESARROLLO
Son todos los ejercicios en los cuales hay un gradual aumento de la precisión o impulso; los saltos de alturas y distancias variadas; tiros al blanco a distancias crecientes y decrecientes, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades coodinativas especiales
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capac
  • Capacidad
  • capacidad
  • Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS