Capacidades Cualidades F sicas

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015

Capacidades Físicas
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Todos disponemos de algún grado de fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio,etc., es decir, todos tenemos desarrolladas en alguna medida todas las cualidades motrices y capacidades físicas. Mediante el entrenamiento, su más alto grado de desarrollo, cuestionan la posibilidad de poner en práctica cualquier actividad físico deportivo. Además en su conjunto determinan la aptitud física de un individuo también llamada condición física.
Las cualidades físicas básicas son lospilares del movimiento humano, una forma de conducta del hombre que se expresa a través del cuerpo.
Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas podemos hacer la siguiente clasificación:
-Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
-Capacidades perceptivo-motrices: coordinación y equilibrio.
-Capacidades resultantes: agilidad.
¿Por qué son fundamentales lascapacidades físicas?
Simplemente porque sin fuerza, flexibilidad, resistencia y en menor medida velocidad, no se podrían ejecutar todas las actividades que realizas durante el día, el desarrollo y mantenimiento de las cualidades físicas básicas incrementa enormemente la calidad de vida. Es difícil afrontar los desafíos diarios sin resistencia para soportar la fatiga, fuerza para cargar objetos o subirescaleras, flexibilidad para mover libremente el cuerpo y velocidad para ejecutar una tarea en el menor tiempo posible, por citar sólo unos pequeños ejemplos.

¿Cómo se desarrollan las capacidades físicas básicas?
Resistencia: Es la cualidad física que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Según Fritz Zintl (1991) es la capacidad física y psíquica de soportarel cansancio frente a esfuerzos relativamente largos y/o la capacidad de recuperación rápida después de esfuerzos. Podemos decir que la resistencia depende de diversos factores como las técnicas de ejecución de los ejercicios, la capacidad de utilizar económicamente los potenciales funcionales, la velocidad, la fuerza, el estado psicológico, el estado funcional de diferentes órganos y sistemascomo el respiratorio y cardiovascular.
Ejercicios aeróbicos de baja a mediana intensidad que se pueden realizar por tiempos prolongados sin interrupción alguna. Estimula el sistema respiratorio y cardiovascular. Ejemplo: Maratón, natación, ciclismo de ruta.
Tipos de Resistencia: Fundamentalmente existen dos tipos de resistencia:
Resistencia aeróbica. (la energía para la contracción muscularse obtiene mediante la utilización del oxígeno).
Ejemplo: Carrera de 10.000 m
Resistencia anaeróbica. (sin la utilización de oxígeno).
Ejemplo: Carrera de 50 m
Beneficios del entrenamiento de resistencia.
Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contracción. Mediante el desarrollo de laresistencia anaeróbica aumentamos el grosor de la pared del corazón y mediante la aeróbica aumentamos el tamaño del corazón aumento del tamaño de las aurículas y ventrículos.
Fortalecer y engrosar las paredes del corazón.
Disminuye la frecuencia cardíaca, el corazón es más eficiente.
Mejora e incrementa la capilarización con un mejor y más completo intercambio de oxígeno.
Incide positivamente en el sistemarespiratorio, mejorando la capacidad pulmonar.
Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación(hígado, riñones, etc.) para eliminar sustancias de desecho.
Fortalece el sistema muscular

Fuerza: Capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica).
Ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades f sicas
  • Cualidades F sicas
  • Capacidades f sicas
  • Capacidades F Sicas
  • Capacidades F Sicas
  • Capacidades F Sicas
  • 7 CAPACIDADES F SICAS
  • Capacidades F Sicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS