Capacidades de futbol

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN.
En la etapa infantil se hace imposible separar los elementos que la componen, ya que todos y cada uno de los aspectos del desarrollo están estrechamente ligados.
La relación del niño con el mundo externo pasa primero a través de la relación consigo mismo. Para lo cual es necesario comenzar con conocer su propio cuerpo, sus características y posibilidades, esta exploracióntiene por objeto el acto motriz.
Al pasar la etapa de la niñez, llegamos a la adolescencia en la cual el movimiento es aún indispensable para poder desenvolverse, desarrollarse e interrelacionar en el medio.
Todas estas actividades presentan una serie de atributos comunes y ciertas maneras de realizarlas y todas estas condiciones se encuentran influidas en el fenómeno del ritmo implícito,especialmente en la coordinación del movimiento.
Y es precisamente el concepto de Coordinación quien presenta el papel central en este trabajo, tanto para niños como para adolescentes, en el cual se presenta la implicancia en el desarrollo motor de ambos grupos.
OBJETIVOS
El principal objetivo de este trabajo es tener claro el concepto de capacidades coordinativas para aplicarlo de maneracorrecta a nuestros alumnos, además de esto un objetivo fundamental es saber preparar una clase con los diferentes tipos de coordinación para así darle un buen fundamento a nuestros dirigidos.
Las capacidades coordinativas
Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cadavez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia.
Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:
Como elemento que condiciona lavida en general
Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo
Las capacidades coordinativas son sin duda un elemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivo en los deportes deequipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia, como veremos a continuación.
Actualmente, la clasificación más aceptada comprende seis capacidades. Ustedes van a encontrarse con siete, ya que considero a la relajación como una capacidad coordinativa. Saquen ustedes sus propias conclusiones. La lista es la siguiente:
Diferenciación: es la capacidad de lograr unacoordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen a un saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada segmento de su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el listón, salta y cae sobre el colchón.
Acoplamiento: es la capacidad de coordinarmovimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.
Orientación: es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relación a un campo de acción definidoy/o a un objeto en movimiento. He aquí una capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey.
Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades Condicionales en el Futbol
  • 5_1rec Y Capacidades Futbol Guerras Navas
  • capacidades fisicas del basquet y el futbol
  • capacidades condicionales en el futbol
  • Potencia y capacidad aeróbica en futbol
  • Capac
  • Capacidad
  • capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS