Capacidades empresariales para la innovación.

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Capacidades empresariales para la innovación

Las empresas compiten con sus productos y éstos no son más que la expresión de su capacidad de creación y de utilización de los conocimientos yexperiencias acumuladas por las mismas. Desde esta perspectiva, la autora, Dorothy Leonard, ofrece su visión para que la gestión del conocimiento se convierta y se mantenga como una capacidad esencial en elseno de cualquier organización.

El libro se estructura en una introducción y tres partes claramente diferenciadas. La primera, describe la naturaleza de las capacidades y rigideces esenciales queencontramos en las organizaciones empresariales. La segunda, se centra en las actividades claves de la innovación. La tercera, que la autora titula "Crecimiento y renovación", sirve como una aplicaciónde lo escrito y analizado con anterioridad. En esta última parte, dedica, por un lado, un extenso capítulo a la transferencia de tecnologías hacia empresas ubicadas en países en vías de desarrollo,y, por otro, un resumen cohesionado de las ideas más importantes vertidas en su obra.

El libro de Dorothy Leonard parte del carácter caduco y delicado del conocimiento, y qué mejor forma, en lostiempos actuales donde existe una importante preocupación por el frágil equilibrio medioambiental, que comparar la gestión del conocimiento con "el flujo de agua de un manantial (que) alimenta lossistemas biológicos que lo rodean". Sin embargo, las metáforas no son el mejor instrumento para alguien que se apoya continuamente en el ejemplo de empresas, principalmente norteamericanas, y anima aemplear un enfoque racional, tanto ante los éxitos como los fracasos porque de un análisis de ambas situaciones se podrá obtener enseñanzas que favorezcan las capacidades tecnológicas de la empresa. Estecarácter dinámico se plasma en las actividades que propone la autora para crear y difundir el conocimiento dentro de la organización. Entre las mismas actividades figuran: la resolución conjunta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La innovacion para competitividad empresarial
  • CAPACIDAD DE INNOVACION
  • LA INNOVACION COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL
  • Capacidad empresarial
  • capacidad empresarial
  • la innovacion empresarial
  • La Innovación Empresarial
  • Innovacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS