Capacidades en Derecho Romano

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Capacidad: es la facultad o aptitud que posee una persona para ser titular de derechos y para ejercer estos derechos, los romanos establecen la capacidad de goce y de obrar, o de derecho y hecho, la persona que tiene estas dos capacidades, tiene capacidad jurídica plena, posee los tres status ya estudiados, “libertatis civitatis” y el “familiae”.
La capacidad de derecho consiste en la aptitudconsiderada en sí misma y la capacidad de hecho consiste en la aptitud del titular para adquirir por si mismo el derecho o la obligación, de estos dos grandes conceptos surgen sus reversos: la incapacidad de derecho y la incapacidad de hecho.
La capacidad de derecho no se vincula a la voluntad de las personas, la capacidad de hecho se vincula a ellos de un modo directo, así en la primera no puedeexistir un solo caso de incapacidad absoluta, pues ello equivaldría a la muerte civil, en la de hecho hay casos que afectan a ciertos actos jurídicos y otros más graves que afectan a todos los actos jurídicos.

Circunstancias que influyen en la capacidad de hecho o de ejercicio
El sexo: la mujer en Roma, por el hecho de ser mujer y como tal débil de espíritu, tiene una limitación a sucapacidad, considerada natural. Si la mujer es “Alieni Juris”, estaba sometida a la autoridad paterna, y si era “Sui Juris” estaba sometida a tutela perpetua.
Las restricciones de la mujer pueden sintetizarse en: no poder desempeñar argos públicos, no pueden ejercer la Patria Potestad, no poder ser tutora ni curadora, no poder testar y tenía limitaciones para heredar por testamento, no poder obligarsepor otro ni intentar demandas judiciales.
Edad: en Roma se distingue la pubertad de la impubertad, por obra de la Escuela Poroculeina fue establecida la pubertad en 14 años para los varones y en 12 años para las hembras.
Dentro del concepto de impubertad se distingue: el pupilo “infans” el vocablo viene de “in”, son, o contra y “fari” hablar. Duraba hasta los siete años, tenía una incapacidadtotal, por él actúa el tutor, aún en aquellos casos en que no pudiese realizar el acto sin intervención de la persona interesada, se denomina “minor infans”.
Es pupilo “maior infans” cuando ha salido de la infancia pero no ha cumplido 14 años de edad, puede realizar aquellos actos que le favorezcan y para los actos de disposición requiere del tutor, sin embargo se señala una diferencia entre el“infantiae proximus” que aún no tiene discernimiento por lo cual no responde por los delitos y el “pubertati proximus” que es el único responsable de sus delitos.
La “lex plaetoria”, según Cicerón, establece un “judicium publicum rei privatae”, es decir una acción abierta a todas las personas en interés privado del menor, contra él o los terceros que hubiesen abusado de su inexperiencia en cualquiernegocio. Bajo el procedimiento formulario podía el menor oponer al acreedor una excepción “exceptio lex plaetoria” cuando no había ejecutado el compromiso perjudicial a su interés. Después de 25 años se considera “maior puber”.
Prodigalidad: es la conducta que observa el pródigo y por pródigo, se entiende, a la persona que disipa sus bienes en forma irracional, en detrimento de su patrimonio.En derecho romano los pródigos eran considerados y declarados inhábiles para administrar sus bienes, se les nombraba un curador y volvían a la condición de un “Impuber Infantia maior”, siendo además incapaces para testar.
Falta de salud mental y defectos físicos: los enfermos mentales eran incapaces, en Roma se distingue en “furiosis”, el cual es una persona privada de la razón que podía tenermomentos o intervalos lúcidos y el “mente captus” que sólo tiene un poco de inteligencia, le falta desarrollo mental, el idiota. El “furiosis” no estaba afectado de interdicción, pues existía la esperanza de curación. La ley de las XII Tablas solo organizaba curatela para los “furiosis” y pródigos, más tarde, por obra del pretor se estableció también para los “mente captus” mudos, sordos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidades juridicas en el derecho romano
  • Personas con capacidad (derecho romano)
  • Derecho Romano: Las personas. Capacidad. Los tres estados.
  • Sujeto de derecho y capacidad juridica romano
  • Capacidad derecho romano
  • Capacidad De Las Personas En El Derecho Romano
  • Derecho Romano La Persona Y La Capacidad Jurídica
  • Persona Con Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS