Capacidades Especiales

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
La psicomotricidad fina
Las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades comorecortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar.

Esta habilidad está estrechamente relacionada con el hecho de mostrar preferencia por utilizar una mano más que la otra, hechoque se hace evidente cerca de los 3 años de edad y se conoce como dominancia manual.

La inclinación de los seres humanos para utilizar la mano derecha parece surgir del desarrollo cerebral. Como elhemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, y este hemisferio suele ser dominante, la mayoría de la gente se inclina por utilizar su mano y pie derechos.

En las personascuyos cerebros son más simétricos (por factores hereditarios o del crecimiento fatal) el hemisferio derecho tiende a dominar haciendo que sean zurdos. Los niños y niñas desarrollan sus habilidadespsicomotrices finas y gruesas a distinta velocidad, principalmente por las diferencias morfológicas asociadas a cada uno.

Los niños son ligeramente más fuertes que las niñas y tienen algo más demúsculo, mientras que las niñas tienden a lograr mayor coordinación en los músculos cortos. Estas diferencias reflejan actitudes sociales que fortalecen diferentes tipos de actividades para niños y niñas.Así las niñas suelen jugar en el patio a juegos de tipo social, mientras que los niños pasan la mayor parte del tiempo participando en actividades lúdico-deportivas, como el futbol o juegosdinámicos como el pilla-pilla.

Sin embargo, al concluir la etapa de Educación Primaria tanto niños como niñas deberían haber adquirido cierta destreza en el empleo de ambos tipos de motricidad, ycualquier diferencia significativa debería estar asociada a la práctica de actividades de forma regular, como por ejemplo, un sentido del equilibrio más agudo en un niño que practica danza.

En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Capacidades Especiales
  • juguetes para niños con capacidades especiales
  • Capacidades Especiales
  • capacidades especiales
  • Capacidades Especiales
  • Capacidades Especiales
  • capacidades especiales
  • Capacidades especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS