capacidades fisicas coordinativas

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
CAPACIDADES FISICAS COORDINATIVAS

INTRODUCCION:
Las capacidades coordinativas son tan importantes como las capacidades condicionales ya que nos ayudan a desarrollarnos y a ser mas eficaz en el medio deportivo. Están presentes en toda nuestra vida desde que empezamos a gatear hasta cuando somos mayores que practicamos algún deporte o actividad física.
QUE SON LAS CAPACIDADES FISICASCOORDINATIVAS:
Son capacidades sensomotrices consolidadas del rendimiento de la personalidad; que se aplican conscientemente en la dirección del movimiento, son componentes de una acción motriz con una finalidad determinada. por lo que estas capacidades dirigen y regulan el movimiento a través del sistema nervioso central.
Esto indica que las capacidades coordinativas a nivel sensomotriz sonfundamentales para desarrollar las conductas sicomotoras, afianzar los patrones de movimiento y mejorar movimientos culturalmente determinados.
Las capacidades coordinativas para su estudio y aplicación se dividen en generales, especiales y complejas
CAPACIDADES COORDINATIVAS GENERALES O BÁSICAS:
Están conformadas por la capacidad de regulación del movimiento y la capacidad de adaptación y cambiosmotrices.
Capacidades de regulación del movimiento: Como su nombre lo dice, es la encargada de regular y controlar los movimientos, todas las capacidades coordinativas requieren de este proceso de regulación y control, o de lo contrario los movimientos no se realizan o no se darían con la calidad requerida. Durante el proceso de aprendizaje de cualquier actividad física, el educador en formaprogresiva va ayudando al estudiante a superar las dificultades, mediante diferentes acciones como palabras, gestos y otro medio que permita al educando regular y ejecutar el movimiento requerido.

Capacidad de adaptación y cambios motrices: Tiene como función hacer que el organismo se adapte a determinadas condiciones del movimiento, pero al presentarse una nueva situación, permite cambiar y volveradaptarse. Esta capacidad tiene mucha valides en todas las situaciones del juego, en las que con mucha frecuencia se cambian las acciones de acuerdo con los sistemas tácticos.
CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES:
Están integradas por el grupo más grande de capacidades. De la forma cómo interactúan durante la realización de los movimientos y su eficacia en el rendimiento deportivo dependerá suenlace con las capacidades condicionales. Las principales capacidades son las siguientes:
Capacidad de orientación: Permite determinar en el menor tiempo posible y exactamente movimientos corporales en el espacio y en el tiempo, según la ubicación del objeto; por ejemplo, en un partido de baloncesto da posibilidades al jugador para controlar el balón ante su adversario.
Capacidad de equilibrio:Es la capacidad de mantener y recuperar el estado de equilibrio del cuerpo durante o después de una acción motriz.
El equilibrio depende del aparato vestivular, la base de sustentación, del centro de gravedad y los puntos de apoyo; hay equilibrio en todas las actividades de control corporal, postural básicos y sobre todo en las acciones relacionadas con la gimnasia.
Capacidad de reacción: Es lacapacidad que tiene la persona para dar respuesta a un estimulo externo determinado en el menor tiempo posible.
Capacidad de ritmo: Permite adaptarse durante la acción motora sobre la base de cambio situaciones percibidas o previstas a otras nuevas para continuar la acción de otro modo.
Capacidad de anticipación: Es la capacidad de anteponerse mental y motrizmente a una acción motorapreviamente establecida
Capacidad de diferenciación: Permite durante la acción motriz ejecutar sincronizada mente movimientos para dar respuestas acertadas; en otras palabras, es saber diferenciar que hacer entre una habilidad y otra
Capacidad de acoplamiento: Es la condición que tiene la persona para enlazar, integrar y combinar durante la acción motriz varios movimientos en forma simultáneamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades físicas coordinativas
  • Capacidades físicas básicas o coordinadas
  • Capacidades Fisicas Coordinativas
  • Capacidades físicas condicionales y coordinativas
  • Capacidades físicas coordinantes
  • Capacidades Físicas Y Coordinativas
  • CAPACIDADES FISICAS Y COORDINATIVAS
  • Capacidades Físicas Condicionales y Coordinativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS