CAPACIDADES FÍSICAS QUE SE DESARROLLAN EN EL BALONCESTO

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
CAPACIDADES FÍSICAS QUE SE DESARROLLAN EN EL BALONCESTO

El jugador de Baloncesto moderno debe tener una serie de capacidades físicas imprescindibles para el desarrollo eficaz del juego: debe ser capaz de correr a ritmos variables y diferentes distancias, con continuos cambios de dirección; por otra parte debe ser capaz de efectuar saltos de forma repetida, ya sea sobre el lugar o encarrera para superar los obstáculos en forma de brazos que se le presenten; también debe lanzar un objeto esférico de más de medio kilogramo de peso a ciertas distancias comprendidas en el rectángulo de juego, ya sea a los compañeros o a la propia canasta. Para realizar estos lanzamientos se exige una extrema precisión. Finalmente, debe luchar y forcejear en espacios muy estrechos y concretosdel terreno de juego en la pugna por la posesión del balón.

El Deportista debe ser físicamente capaz de repetir estos esfuerzos un gran número de veces bajo la presión de uno o de varios adversarios, en un espacio de juego limitado y con un tiempo de reposo corto.
Es preciso, por tanto, que el jugador tenga un entrenamiento adecuado al tipo de esfuerzo que debe desarrollar, teniendo encuenta las pausas de recuperación que se presentan en el juego y que es necesario aprovechar para dosificar el desgaste de energía de los participantes. Para ello será preciso desarrollar las capacidades siguientes:

Resistencia aeróbica (Capacidad y potencia aeróbica, se quema grasa).
Resistencia anaeróbica (Capacidad y potencia anaeróbica, se quema glucosa).
Velocidad (Capacidad y potenciaanaeróbica aláctica).
Fuerza muscular dinámica (Para todos los jugadores).
Fuerza muscular estática (Sobre todo para jugadores interiores).
Flexibilidad (Que incluye la movilidad articular y la elasticidad muscular).
Coordinación.
Visión marginal (Aunque no es una cualidad física, se desarrolla por la constancia en la práctica)

EL BALONCESTO

Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tantoen pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Las federaciones nacionales de los países hispanohablantes del Caribe y Centroamérica, Guatemala,y Guinea Ecuatorial, lo denominan baloncesto. Las federaciones nacionales de los demás países América del Sur/sudamericanos de habla hispana lo denominan básquetbol. La Asociación panamericana (FIBA) utiliza en español la denominación baloncesto, mientras que la Asociación sudamericana (ABASU) utiliza la denominación básquetbol. También es llamado basquetbol o básquet, sobre todo en Guatemala,Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: Basketball.
Fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA),  o 12 minutos cada uno.(NBA) Al finalizar el segundo cuarto, se realiza undescanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
CARACTERISTICAS

· Equipos: Un equipo convencional de baloncesto, que estádirigido por un entrenador, se compone de pívot, ala-pívot, alero, escolta y base. En el comienzo de un partido los jugadores se colocan alrededor de un círculo central situado en el centro de la pista, excepto un jugador por equipo, que se sitúa en el centro del mismo para intentar conseguir la posesión del balón en el saque inicial. Los partidos están supervisados por árbitros, anotadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo capacidades fisicas
  • desarrollo de las capacidades fisicas
  • Capacidades fisicas del baloncesto
  • Metodologia Basica Para Le Desarrollo De Las Capacidades Fisicas
  • Metodologia Basica Para El Desarrollo De Las Capacidades Fisicas
  • 10 Ejercicios para desarrollar las capacidades fisicas
  • FASES SENSIBLES EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  • La carga y el desarrollo de las capacidades fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS