CAPACIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD: RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD, VELOCIDAD Y FUERZA. CONCEPTOS. CLASIFICACIONES. MÉTODOS DE TRABAJO.

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
CAPACIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD: RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD, VELOCIDAD Y FUERZA. CONCEPTOS. CLASIFICACIONES. MÉTODOS DE TRABAJO.

LA RESISTENCIA:

Ya sabemos que existen muchos deportes donde la resistencia es fundamental: Resistencia es lo que necesita un futbolista para aguantar el ritmo de un partido durante los 90 minutos. Resistencia necesita un ciclista que, en una granetapa, está 7 u 8 horas pedaleando. Resistencia necesita un corredor de 400 metros para realizar una buena marca.

RESISTENCIA es la cualidad física que nos permitirá mantener un esfuerzo prolongado, retardando al máximo la aparición de cansancio y que nos permitirá mantener la actividad que estemos realizando con eficacia o rendimiento


Pero fíjate que en los tres ejemplos anteriores, vemostres actividades distintas en cuanto al tipo de esfuerzo que hace el deportista y lo que dura la actividad, lo que nos hacer pensar que aunque hablemos de resistencia en general, tenemos que ponerle “apellidos” es decir, matizar a qué tipo o clase de resistencia nos estamos refiriendo.

CLASES DE RESISTENCIA:

Consideraremos dos clases de resistencia:

. RESISTENCIA AERÓBICA : Tambiénconocida como fondo, resistencia general, resistencia orgánica o endurecimiento. Este tipo de resistencia nos va a permitir realizar y mantener un esfuerzo de tipo ligero o medio durante mucho tiempo.

Actividades donde una buena resistencia aeróbica sería muy necesaria:

. Ciclismo en carretera.
. La carrera de 1.500 metros de natación.
. Las carreras largas de atletismo.
. El esquí defondo.

Esta cualidad es fundamental y se debe entrenar antes que ninguna otra.

Si relacionamos el esfuerzo con las pulsaciones del corazón, podemos señalar que los esfuerzos donde interviene la resistencia aeróbica no suelen pasar de 160 ó 170 pulsaciones por minuto.

. RESISTENCIA ANAERÓBICA : También se la llama resistencia muscular o específica. Nos va a permitir mantener un esfuerzo dealta o muy alta intensidad durante el mayor tiempo posible o más tiempo que los rivales que tenga en una prueba o competición.

La resistencia anaeróbica sería fundamental en actividades tales como:

. Carreras cortas de atletismo.
. Deportes de combate.
. La mayoría de las pruebas de natación.

Actividades o esfuerzos anaeróbicos hacen que el corazón suba de las160 pulsaciones por minuto.

Los deportes de equipo más habituales (fútbol, baloncesto, balonmano, etc.) necesitarían de los dos tipos de resistencia. Si te fijas en los esfuerzos que a lo largo de un partido realiza un jugador de fútbol, verás que alterna carreras cortas (20, 40, 70 metros) y muy intensas, con espacios de tiempo donde se desplaza más lentamente o incluso está parado.MÉTODOS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA:

De forma genérica, vamos a considerar dos métodos de trabajo:

A) Métodos continuos:

Se basan en la carrera y se llaman continuos por que el esfuerzo debe ser continuado, sin paradas. El ritmo, es decir la velocidad a la que corremos, variará según la actividad que estemos realizando aunque nuestro corazón debe mantenerse entre 150-160pulsaciones por minuto como máximo y no debe bajar de 120. Entre las actividades que se pueden considerar como métodos continuos están las siguientes:

La Carrera continua : Como ya te indica el nombre de este sistema de entrenamiento, consiste en correr de forma continuada, sin aceleraciones ni cambios de ritmo, a un ritmo cómodo, que te permita ir charlando con el compañero o compañera que correa tu lado y comprobando de vez en cuando que las pulsaciones por minuto del corazón están entre 120 y 160.

La carrera continua NO DEBE producir en la persona que la practica una respiración fatigosa, ni sensación de ahogo ni cansancio excesivo. Si te ocurre algo de eso puede ser que vayas demasiado rápido para tus posibilidades y tu corazón se ha “desbocado” a 170, 180 ó más pulsaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física (Coordinacion, Resistencia, Flexibilidad, Fuerza, Velocidad)
  • RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD, VELOCIDAD Y FUERZA
  • Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia
  • Velocidad, fuerza y resistencia en educación física
  • Beneficios De Fuerza, Resistencia, Velocidad, Flexibilidad Y Coordinación
  • Beneficios de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación
  • Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad
  • Fuerza, resistencia y flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS