Capacidades Laborales

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Capacidades Laborales

1. Realiza un mapa contextual que recoja las características de las capacidades generales y especificas:

* Capacidades Laborales Generales:

Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de laactividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.

Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros.

Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia. Puedeafirmarse que con el aprendizaje de estas competencias, un estudiante, al culminar su educación media, habrá desarrollado capacidades y habilidades que le permiten tener una inteligencia práctica y una mentalidad emprendedora para la vida productiva, e incluso para actuar en otros ámbitos.

Vistas así, las Capacidades Laborales Generales se constituyen en recursos permanentes que las personas no sólopueden utilizar en su vida laboral, sino que les permiten desempeñarse de manera adecuada en diferentes espacios y, lo que es muy importante, seguir aprendiendo.

Se diferencian de las Capacidades Laborales Específicas en que éstas están orientadas a habilitar a las personas para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. En elsector educativo, estas competencias son desarrolladas en la educación media técnica y en el SENA*. Los jóvenes de la media académica pueden cursarlas en tiempos diferentes del escolar.

* Capacidades Laborales Específicas:

Las Capacidades Laborales Específicas están dirigidas a la formación en áreas de ocupación determinadas; pueden ser desarrolladas por las instituciones de educaciónmedia que además de ofrecer las Competencias Laborales Generales hayan ampliado su oferta en la formación específica, como es el caso de las instituciones de media técnica o instituciones de media académica que excepcionalmente ofrecen esta opción a los estudiantes en jornadas extraescolares, por iniciativa de las Secretarías de Educación.

Para asegurar la pertinencia de la formación delestudiante en Competencias Laborales Específicas frente a las necesidades del entorno y la continuidad del proceso educativo, es necesario que las instituciones de educación media se articulen de manera efectiva con diferentes entidades del sector productivo, el SENA, instituciones de educación superior y de educación no formal.

La articulación con el SENA permite a las instituciones educativas accedera programas curriculares basados en normas de competencia laboral. Estas normas son definidas con el sector productivo, consultan la Clasificación Nacional de Ocupaciones y sirven como referentes para otorgar certificaciones laborales.

2. Explica la relación entro los elementos que se muestran en este diagrama:

Cambios Tecnológicos

Las nuevas tecnologías llevan a una mayor necesidadde calificación de la mano de obra en algunos sectores, mientras que descalifican el valor de lo aprendido por el trabajador en otros. El autor reflexiona sobre el alcance de los cambios en el mundo laboral y profesional
Evolución tecnológica, globalización y transformaciones sociales influyen sobre el volumen de empleo y la naturaleza de las profesiones. Por ello, el desarrollo de la culturageneral y la formación son fundamentales como estrategia de adaptación a la evolución de la economía y el empleo.
Las economías europeas más competitivas son aquellas que gozan de un alto contenido en Capital Humano. En este sentido, es de destacar que la mejora de la productividad pasa por políticas que requieren un esfuerzo considerable en educación y en I+D+i.
El cambio tecnológico, primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades Laborales
  • Proceso de pérdida de capacidad laboral
  • procedimiento perdida capacidad laboral
  • perdida de la capacidad laboral
  • Capacidad Laboral
  • Calificacion perdidad de capacidad laboral en primera instancia
  • D.s. 27477 insercion laboral personas con capacidades diferentes
  • perdida de capacidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS