Capacidades Motoras

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
GIMNASIA FOMATIVA

FORMACION FISICA:
El entrenamiento: es un proceso de ejercicio que busca un grado más o menos acentuado de mejora en los objetivos de cada momento. Es un proceso que origina un cambio de estado (físico, motor, cognitivo, afectivo). El entrenamiento en la escuela y en el deporte para la salud tienen como objetivo la mejora planificada y selectiva de las capacidades derendimiento físico, pero no se plantea, como lo hace el deporte de elite, conseguir el rendimiento máximo individual en un proceso a largo plazo.
La entrenabilidad refleja el grado de la adaptación a las cargas de entrenamiento. Se trata de una magnitud dinámica, que depende de una serie de factores endógenos (constitución corporal, edad, etc.) y exógenos (nutrición, condiciones ambientales, etc.).Dentro de una misma persona pueden variar en los distintos sistemas orgánicos y funcionales.
Fases sensibles: son los periodos del desarrollo especialmente favorables para el asentamiento de determinados factores de rendimiento deportivo-motor.
Fases sensibles de la entrenabilidad:
* Resistencia: entre la pubertad y adolescencia
* Fuerza: pubertad y adolescencia
* Velocidad:adolescencia
* Flexibilidad: desde la niñez
* Coordinación general: desde la primera infancia
CAPACIDADES MOTORAS (FISICAS):
* Capacidades condicionales: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Relacionado con la condición física y energía.
* Capacidades coordinativas: relacionado con la agilidad y nivel de eficiencia al hacer un movimiento.
Tipos de habilidades motoras:
*Locomotivas: habilidades motoras que comprenden a la coordinación general.
* Manipulativas: habilidades relacionadas con la coordinaciones visomotoras.
* No locomotivas: habilidades sin desplazamientos relacionados con la postura y coordinación segmentaria.

CAPACIDADES CONDICIONALES:
Determinan la condición física y dependen de lo metabólico y lo energético. Estas capacidades son:
*Resistencia: es la capacidad para soportar la fatiga a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos. Frey diferencia dos tipos de resistencias, la psíquica y la física:
* Psíquica: la capacidad del deportista para soportar durante el mayor tiempo posible un estimulo que invita a interrumpir la carga.
* Física: la capacidad para soportar lafatiga que poseen el organismo en su conjunto o algunos de sus sistemas parciales.
* Velocidad: es la capacidad para efectuar acciones motoras en un tiempo mínimo determinado por las condiciones dadas, basado en los procesos neuromusculares y la capacidad de los músculos para desarrollar fuerza. La velocidad es una capacidad compleja dependiente de factores energéticos y factores neuromusculares.Por esta razón hay autores que consideran a la velocidad como una capacidad coordinativa.
* Fuerza muscular: es la propiedad que tiene el musculo de ejercer tensión en presencia de una resistencia o carga. Cuando el musculo se contrae, se endurece y cuando se relaja, se muestra mas blando, aunque no pierda por completo la turgencia, esta es el tono muscular. La tensión que se conserva aun enreposo es el tono. Hay dos tipos de tensión muscular: Dinámica (tensión isotónica, de igual tensión) y Estática (tensiones isométricas, igual longitud).
* Flexibilidad: es la capacidad de realizar un movimiento alcanzando la máxima amplitud de recorrido posible. La flexibilidad corporal es producto de la movilidad articular y la elasticidad muscular.
Factores que condicionan la flexibilidad:* Sexo: por lo general las mujeres presentan mayor movilidad que los hombre.
* Edad: los niños especialmente los de muy corta edad tienen una flexibilidad realmente sorprendente. Con el correr del tiempo la flexibilidad se va a ir limitando paulatinamente.
* La temperatura, la hora del día, el cansancio: determinados factores ambientales favorecen o inhiben esta capacidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades Motoras
  • Capacidades Motoras
  • Capacidad Motora
  • Capacidad de Reacción motora en niños.
  • Capacidad motora y rendimiento deportivo
  • Cuadro de capacidades motoras
  • capacidades fisico motoras
  • Capacidades Motoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS