Capacidades Motrices Basicas

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
LA FUERZA. FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA COMO CAPACIDAD

Cuando un músculo se contrae genera una tensión que se opone a una resistencia interna o externa. El grado de fuerza o nivel de tensión que produce un músculo durante su contracción depende de muchos factores que varían a lo largo de la práctica deportiva, algunos de los principales podemos englobarlos en cuatro grupos: Factoresbiológicos, Factores mecánicos, Factores funcionales y Factores sexuales.


FACTORES BIOLÓGICOS

1. Estructura de las fibras

De forma sencilla podemos decir que existen dos tipos de fibras, las fibras de contracción lenta (ST o I) y las fibras de contracción rápida (FT o II), y distintos subgrupos en función de la clasificación utilizada (FTa, FTb, FTab, FTc etc…)

Las diferencian entre los distintostipos de fibra muscular las podemos agrupar en tres apartados: diferencias estructurales, diferencias metabólicas y diferencias en la innervación.

Diferencias estructurales: Salvo situaciones d hipertrofia selectiva de las fibras ST, estas presentan un menor diámetro que las de tipo FT. También presentan una mayor densidad mitocondrial y un retículo sarcoplasmático más estrecho y con menordesarrollo que las FT.
Diferencias metabólicas: Las fibras ST, gracias a su mayor contenido en mioglobina, numero y tamaño de mitocondria, y capacidad y actividad de enzimas del ciclo de Krebs de la cadena respiratoria presenta una elevada capacidad oxidativa. Por su parte las FT gracias a su mayor cantidad y actividad de las enzimas, relacionadas con el metabolismo anaeróbico, presenta una altacapacidad glicolitica.

Diferencias en la innervación: No podemos olvidar que las FT y ST son adaptativas desde el punto de vista funcional. Esta adaptación esta dictada por la fuente de su innervación, específicamente por el patrón de impulsos nerviosos por las cuales son estimuladas (West - 1987). Las características de la - motoneuronas que inervan la fibra muscular son las que determinaran sufuncionalidad. Las fibras musculares siempre son del mismo tipo morfológico y parece que también fisiológico, dentro de cualquier UM invirtiendo la innervación de una fibra muscular, se invierte también las características de las fibras, las tipo I (ST) se transforman en tipo II (FT) y viceversa.

Hipertrofia muscular: un músculo hipertrofiado genera mas fuerza cuando produce una contracciónmuscular, pero genera menos fuerza por área de sección transversal que el músculo no hipertrofiado.

Con un entrenamiento de fuerza se pretende fundamentalmente hipertrofiar las fibras (FT y/o ST), es decir aumentar el tamaño de su sección transversal. Esa hipertrofia puede ser de diversa orientación pudiendo hablarse de hipertrofia general e hipertrofia selectiva. El trabajo de hipertrofia general esaquel en el que aumenta el área de sección de los dos tipos de fibras (ST Y FT), independientemente de la distribución de las mismas.

Cuando la hipertrofia de uno de los tipos de fibras es mayor que del otro, hablaremos de hipertrofia selectiva, la cual se llamara confirmativa cuando se hipertrofien las fibras que predominan en un músculo, mientras que se llamara compensatoria cuando se hipertrofienlas que se encuentran en menor porcentaje.

2. Aspecto Neuromuscular

Para producir una contracción muscular se necesita una excitación que conduzca a la generación de un potencial de acción, su conducción a lo largo del axón y su transmisión a l músculo a través de la placa motriz.

La velocidad de conducción del impulso nervioso varía en función de su diámetro, de tal forma que las fibras masgruesas y mielinizadas conducen con mayor rapidez que las de menor diámetro. Las fibras musculares siempre son del mismo tipo morfológico y parece que también fisiológico, dentro de cualquier U.M. invirtiendo la innervación de una fibra muscular, se invierten también las características de las fibras, los tipo 1 (ST) se transforman en tipo 2 (FT) y viceversa.
Al conjunto de fibras inervadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades motrices
  • Capacidades motrices
  • Capacidades Motrices
  • capacidades motrices
  • Capacidades Motrices
  • CAPACIDADES MOTRICES
  • capacidades motrices
  • Capacidades socio-motrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS