Capacidades para la resolución de conflictos

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Nombre de la escuela: Secundaria 13 mixta Francisco Márquez.
Nombre del alumno: Brian Efraín Macías López.
No de lista:
Grado y turno: 3ºA T/V
Materia: Formación cívica y ética.
Fecha de la entrega: viernes 7 de octubre.

INDICE
Pág. 2: INTRODUCCION
Pág. 3: CAPACIDADES PARA LA COMUNICACIÓN Y EL DIALOGO EN LA RASOLUCION DE CONFLICTOS
Pág.5: ALGUNOS METODOS DE EBITAR CONFLICTOS
Pág. 7:ALGUNOS LUGARES DONDE SE USA LA MEDIACION
INTRODUCCION
Este ensayo se trata de los diferentes procesos, métodos o propuestas de evitar o la resolución de conflictos en las escuelas, lugres públicos y en el hogar usando los distintos tipos de resolución de problemas sobre los cuales estés experimentando.
Los desarrollos personales y apoyos que brindan los padres o tutores de la personabrindándole confianza y seguridad.
Como hacer acuerdos con el agresor dialogando positivamente permitiendo la convivencia expresando confianza y amistad.

CAPACIDADES PARA LA COMUNICACIÓN Y EL DIALOGO EN LA RASOLUCION DE CONFLICTOS
• El término de conflicto como algo positivo, algo que ayuda a crecer y por tanto es evolución. El conflicto forma parte de un proceso, no es algo instantáneo, rápido, elritmo lo van a marcar las partes que están implicadas en el conflicto.
Los conflictos en la escuela suponen desánimo, bajada de energía, una sobrecarga, un entenderlo como falta de convivencia, de no hacer lo adecuado, es un síntoma de que algo va mal, no funciona. Las consecuencias o la forma de afrontarlo es buscando culpables, responsables para que respondan por lo que han hecho. Nospredisponemos para el malestar, antes, incluso, de que realmente exista. El profesorado ante el conflicto toma muchas posiciones: huye de él, lo ignora, busca culpables, toma decisiones sobre cual es la solución más adecuada (aunque él no forme parte de dicho conflicto, tan solo sea, si lo es, un espectador) y como mucho, deja constancia por escrito de lo que ha ocurrido.
• La responsabilidad delas partes del conflicto: No es un tercero con autoridad o poder (según los casos) que no forma parte del conflicto el que va a tomar la decisión o proponer la misma para que se soluciones el mismo, sino que si existe un tercero, sólo podrá coordinar el proceso de comunicación entre las partes para que éstas puedan tomar sus propios acuerdos y con ellos afrontar el conflicto.

• La mediación, adiferencia de otras alternativas, da toda la responsabilidad a las partes en el conflicto e intenta, por medio del proceso de trabajo propio, que dichas partes se responsabilicen de lo suyo, de lo que han provocado.
De este modo, y en el caso de los alumnos, ante un conflicto de los mismos, son ellos, y entre ellos, los que van a poner en marcha los recursos propios para la solución del conflictoestablecido. Esta situación, desde la institución escolar, implica el dar una cota de poder, de responsabilidad y de confianza al alumno.

Son los profesores y dentro de ellos el Equipo Directivo los que detentan, en la mayoría de los casos, el poder en los centros educativos y entienden, desde su cargo, que son los responsables y de ahí, su omnipotencia ante todas las situacionesconflictivas que surgen. Se sienten los responsables y lo que ignoran, muchas veces, es que no es posible tener respuesta a un proceso en el cual ellos no participan.
Los profesores pueden participar en los procesos metodológicos, de contenido establecido por programa, de adecuación de objetivos con contenidos, de organización de los espacios escolares, de programación de actividades extraescolares, deplanificación del Reglamente del Régimen interior. etc. porque son parte de los mismos, pero se plantean muchas circunstancias dentro del recinto educativo donde los profesores no participan y donde se generan conflictos, situaciones de conflicto, donde las diferencias aparecen y es necesario integrar, y sin embargo el profesor entra como protagonista en la resolución de dichos conflictos y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la resolucion de conflictos
  • Mecanismos para la resolucion de conflictos
  • Mecanismos Para La Resolucion De Conflictos
  • Estrategias para la resolución de conflictos
  • Pasos De Para La Resolución De Conflictos
  • metodos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Doce destrezas para resolucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS