Capacidades Y Habilidades De Un Ingeniero

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Capacidades y Habilidades de un Ingeniero Industrial.
Actualmente las organizaciones requieren de profesionales capacitados no sólo en las áreas administrativas, sino también en las operativas. El conocimiento industrial permite incrementar la eficiencia de las empresas mediante la optimización de recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, concentrando sus esfuerzos en los procesosde producción, lo que permite encaminar cada uno de sus elementos hacia el logro de objetivos generales. A lo largo de su carrera, cada uno puede desarrollar las siguientes habilidades:
* El desarrollo de análisis metodológicos para la solución de problemas,
* La planeación de proyectos en términos de objetivos, metas, recursos, costos y tiempo,
* La organización y coordinación degrupos de trabajo, y
* La elaboración y control de planes de producción.
Así mismo, como parte de sus características y cualidades que se buscan fomentar durante su formación académica, destacan la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
Además, el ingeniero es un trabajador intelectual que debe poseer cuatro elementos básicos:
 Conciencia profesional.
Reflejada en un servicio decalidad al cliente, seriedad en el trato, responsabilidad en el trabajo, conocimientos de sus capacidades y limitaciones y aplicación de la ética en la información que maneja.
 Habilidad para resolver problemas.
Debe tener capacidad de síntesis, habilidad para simplificar la realidad y representarla en modelos útiles en la búsqueda de soluciones a determinados problemas. Deberá tener ingenio,creatividad e iniciativa.
 Actitud de investigación.
Debe poseer una adecuada preparación académica con conocimientos en ciencias básicas, ciencias aplicadas, ciencias sociales y artes. Deberá tomar los problemas como reto a su capacidad profesional para encontrar soluciones factibles, que mejorará mediante el análisis y la evaluación.
 Superación personal.
Debe mostrar capacidad y actitud deaprendizaje, adaptación a cambios rápidos, fijación de metas altas y voluntad de llegar a ser.
Luego de un ingeniero Industrial satisfacer estos elementos, se puede determinar que el porcentaje de logros y el cumplimiento de objetivos de cualquier institución encaminada a preparar buenos profesionales, es de las más altas en comparación con otras áreas profesionales.
Lugares en que labora unprofesional de Ingeniería Industrial en Republica Dominica:
En el sector Publico: Zona Francas, Aduanas, etc.
En el sector privado: Industrias Papeleras, Metalúrgicas, Hotelera,etc.
Algunas Funciones de un profesional de Ingeniería Industrial:
Un Ingeniero Industrial se desempeña ampliamente tanto en empresas manufactureras como de servicios, trabajando en áreas tales como:
* Producción.
*Finanzas.
* Proyectos.
* Ingeniería de Planta.
* Mercadotecnia.
* Recursos humanos.
El constante incremento en la competencia a nivel nacional e internacional obliga a las empresas a mejorar la calidad de sus productos, ante esto, la Ingeniería Industrial enseña un amplio campo de desarrollo en el área de Control Total de Calidad, tanto en procesos de producción como en lasfilosofías de calidad para la administración de las empresas.
De ésta forma, el Ingeniero Industrial combina la optimización de recursos que caracteriza a la Ingeniería Industrial, con el desarrollo de sistemas que mejoren la productividad de una empresa fungiendo como integrador de cada una de las áreas productivas de las organizaciones y con niveles de excelencia en el campo de su especialidad, quebuscan que en cada área de la empresa en que laboren se logre optimizar el trabajo lo mejor posible para el logro de intereses comunes.
Situación actual y futura de la carrera
Antes la Ingeniería Industrial era una carrera muy poco llamativa, ya que las industrias o campo de trabajo era muy limitado, por lo que la mayoría de los jóvenes, por miedo a quedar desempleado, optaban por otras careras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad, habilidad
  • Capacidad Y Habilidades
  • Habilidades de un Ingeniero
  • HABILIDADES DEL INGENIERO
  • Habilidades De Un Ingeniero
  • Habilidades y Capacidades Del Personal De Sqa
  • capacidades y habilidades del administrador
  • habilidades y capacidades fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS