Capacidades

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
 ¨Capacidades¨




Materia: Construcción del movimiento
Profesor: Sandra Pistone
Curso: 1°6° Tarde
Integrantes: Balmaceda Lucas, Bisiach Lucio, Castro Martin, Italiano Giuliano

Capacidad
Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última unproceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo.
Capacidades coordinativas
Regulan y controlan la calidad del movimiento, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia. Se dividen en:
1. Diferenciación motriz: es el ajuste técnico que se hace de acuerdo a las edades que tienen en la realización del movimiento. En la mayoría delos juegos grupales, la velocidad con que se realizan las acciones y la atención puesta en el resultado y no en los movimientos, hace que no sirva para mejorarlo. En cambio, en los juegos de precisión (puntería) esta capacidad pueda estimularse de forma efectiva.

2. Acople de movimientos (asociados): es la posibilidad de integrar los movimientos necesarios para concretar un objetivo. Los juegosdeben basarse en acciones unitarias o de dos fases de movimientos, como por, correr, lazar o lanzar y correr, así los niños estarna más preocupados por la dificultad en la ejecución motriz que por el juego en sí mismo.
Juego: el delegado, en el suelo se dibuja un rectángulo, con una superficie más o menos amplia, que dependerá del número de participantes. Los participantes se dividen en dos grupos ycada equipo se coloca en su campo, además, eligen un delegado q estará en el campo contrario detrás de la línea final.
El juego consiste en eliminar un equipo a otro, lanzando una pelota, de tamaño medio, contra un jugador del equipo contrario, sin pisar las líneas, tratando de darle en su cuerpo. Todos los jugadores se mueven constantemente dentro de su campo y se van pasando la pelota hastaque uno decide lanzarla a un contrario que para evitar ser eliminado por el toque de la pelota también esté en continuo movimiento, sin salirse de su campo.
Caso de ser eliminado pasará al campo contrario y quedará detrás de la línea del mismo campo, pero seguirá jugando, esperando que sus compañeros le pasen la pelota. Al cogerla se aproximará hasta la línea del campo, para de esta manera poderlanzar con mayor precisión. Si toca a un contrario, vuelve a su campo de origen. Una vez que no quedan jugadores en el campo, esto quiere decir que fueron eliminados, entrara el delegado con tres vidas, cuando este es eliminado el juego termina.


3. Orientación espacio-temporal: posibilidad de orientarse y ubicarse en el tiempo y en el espacio en relación a los demás. Es fundamental paraesta capacidad el desarrollo de los sistemas perspectivos especialmente del visual, mediante este sentido se adquiere un cálculo de altura, dimensión y característica de los objetos para la orientación espacio-tiempo de las acciones motrices.
Juego: ¿Quién falta?, se coloca el grupo sentado disperso por el patio, se escoge a un alumno, y se le pedirá que cierre sus ojos, y entonces el profesor leindicará a uno o dos del grupo que se retiren a otro lugar en donde no puedan ser vistos. El maestro le pedirá entonces al alumno que cerró los ojos, que los abra, y en dos oportunidades adivine quien o quienes son los que faltan sin alejarse de su lugar.

4. Ritmo: repetición en iguales periodos las mismas acciones motrices en relación a la velocidad y frecuencia de ejecución. Se clasifican en ritmoexterno como caminar, correr, nadar y ritmo interno como el pulso y la respiración. Los juegos con movimientos retirados o los que acentúan las estructuras rítmicas, permitirán un desarrollo especial de esta capacidad.
Juego: sentados en el suelo formando un círculo se encuentran los alumnos, previamente el profesor escogerá a un niño que será el que adivine, y le pedirá que se aleje un poco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad
  • capacidad
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capacidades
  • Capacidad
  • La Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS