Capacitación para mejorar la productividad

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
“PROPUESTA DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS DE PREVENCIÓN, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EL MEJORAMIENTO DE GESTIÓN EN EL SECTOR FLORÍCOLA ECUATORIANO”
RESUMEN La capacitación y formación son una herramienta indispensable en el camino hacia la excelencia empresarial y profesional. Por tanto, esta propuesta busca desarrollar habilidades pedagógicas que permitan aplicar ytransmitir los conocimientos técnicocientíficos adquiridos a través del Máster, complementándolos con un programa adecuado de capacitación, que bajo este enfoque, garantice resultados eficientes y eficaces en la implementación de sistemas integrados de Prevención, Medio Ambiente y Calidad, para optimizar cada uno de los procesos productivos existentes en las empresas florícolas ecuatorianas; y aprovecharel financiamiento económico que ofrece el Estado Ecuatoriano para programas de capacitación y cursos formativos empresariales. Palabras Claves: Capacitación, Formación, Desarrollo de Competencias Laborales para la Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad.

INTRODUCCIÓN Dada la necesidad permanente de reforzar y complementar el aprendizaje y todos los procesos productivos de lasempresas, más aún tratándose de la implementación de una Gestión Integrada de Sistemas, se considera oportuno elaborar una propuesta de programa de capacitación de Sistemas Integrados de Prevención, Medio Ambiente y Calidad, para el mejoramiento de gestión en el Sector Florícola Ecuatoriano.

     

Esta propuesta tiene un alcance de investigación determinado por el número de empresasflorícolas ecuatorianas legalmente constituidas, que a la fecha son 739, con un área total de 3.097.42 has., incluidas las 200 empresas afiliadas a Expoflores (Asociación de Exportadores y Productores de Flores del Ecuador), que en número de hectáreas representan el 70% del total del país. Por otro lado, los parámetros de Formación se sustentarán en la normativa legal vigente en el Ecuador, en losacuerdos internacionales suscritos por este país y en los

principales estándares de gestión de prevención, medio ambiente y calidad generalmente aceptados y de aplicación común en el entorno de las empresas florícolas. Según el estudio realizado, el 42% de las empresas ha iniciado y/o implementado un proceso de integración de los tres sistemas de gestión, es decir de Calidad, Medio Ambiente yPrevención. Es importante destacar también que existen 33% de empresas que continúan manejando sus sistemas de forma independiente. Por otro lado, el 55% de los representantes de las empresas encuestadas consideran que no existe actualmente una adecuada oferta de formación en sistemas integrados de gestión, que sean capaces de satisfacer la demanda existente en la actualidad y un 95% de estas empresasafirman estar dispuestas a optar por el programa en mención. Es decir que los resultados de la investigación preliminar muestran que existe viabilidad para el desarrollo de una propuesta que contemple programas de formación integrada de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de aportar al mejoramiento de gestión en el sector florícola ecuatoriano.

METODOLOGÍA DEINVESTIGACIÓN

2   

     

En una primera fase del proyecto se contempla el desarrollo de una Investigación Documental en la medida en que existe la necesidad de elaborar un marco referencial de carácter normativo y legal vigente en la República del Ecuador; además de un marco teórico - conceptual, en dónde se investiguen métodos de formación innovadores como es el de Capacitación porCompetencias, que se incluye en la propuesta. Una segunda etapa del proyecto establece técnicas de Investigación de Campo, mediante la aplicación de una encuesta, que busca determinar el impacto de la propuesta, así como también levantar información y definir los requerimientos puntuales de capacitación en Gestión Integrada de Sistemas, que actualmente existen en el sector florícola de Ecuador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de mejoramiento para la productividad
  • Herramientas y técnicas para mejorar la productividad
  • estrategias para mejorar la productividad en un empresa
  • 10 consejos para mejorar tu productividad
  • Técnicas Existentes para Mejora de la Productividad
  • Estrategias De Capacitación Para El Logro De La Mejora Continua
  • 9 puntos para mejorar la productividad en las organizaciones
  • NECESIDADES PARA CONSUMIR PRODUCTOS QUE MEJOREN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS