Capacitación sobre extintores

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

Proyecto de capacitación

Nombre: Fuego, Incendio, Extintores.

Destinatarios: Empleador de Supermercado

Responsable del proyecto:

Fundamentación:

El fuego, aún bajo control, es un elemento que debe respetarse y tratarse cuidadosamente. Su potencial destructivo es muy poderoso y un pequeño descuido puede transformar a este aliado en el peor de los enemigos.
Una simple hornallao estufa, pueden desatar graves incidentes con grandes pérdidas materiales, poniendo en riesgo la vida de las personas e incluso provocando su muerte.
Cuando por alguna razón un fuego se extiende y se sale de control, este se denomina incendio y es en este momento en donde el peligro potencial que existe en el fuego se transforma en una realidad. Un incendio es entonces, un fuego que seencuentra fuera de control.
De acuerdo a las características de la mecánica del fuego y sus componentes, existen cuatro tipos de acciones destinadas a extinguirlo (sofocación, enfriamiento, aislamiento del combustible, inhibición de la reacción en cadena). Conocer la estructura del fuego es una herramienta fundamental para poder conocer como combatirlo.
El uso de extintores es un método muy efectivo ypractico de combatir un principio de incendio.

Contenidos a desarrollar:

Mecánica del fuego
Tetraedro del fuego
Formas de extinción de un incendio
Tipos de fuego
Extintores
Tipo de extintores
Componentes de los extintores
Modo de operar un extintor
Marco teórico.

Decreto 351/79
Reglamentación de la Ley 19.587

Capitulo 18.
Protección contra incendios

Artículo 160º) Laprotección contra incendios comprende el conjunto de condiciones de construcción, instalación y equipamiento que se deben observar tanto para los ambientes como para los edificios, aún para trabajos fuera de éstos y en la medida en que las tareas los requieran. Los objetivos a cumplimentar son:
1) Dificultar la iniciación de incendios.
2) Evitar la propagación del fuego y los efectos de los gasestóxicos.
3) Asegurar la evacuación de las personas.
4) Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos.
5) Proveer las instalaciones de detección y extinción.
Cuando se utilice un edificio para usos diversos se aplicará a cada parte y uso las protecciones que correspondan y cuando un edificio o parte del mismo cambie de uso, se cumplirán los requisitos para el nuevo uso.La autoridad competente, cuando sea necesario, convendrá con la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, la coordinación de funciones que hagan al proyecto, ejecución y fiscalización de las protecciones contra incendio, en sus aspectos preventivos, estructurales y activos.
En relación con la calidad de los materiales a utilizar, las características técnicas de las distintasprotecciones, el dimensionamiento, los métodos de cálculo, y los procedimientos para ensayos de laboratorio se tendrán en cuenta las normas y reglamentaciones vigentes y las dictadas o a dictarse por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal (S.B.P.F.). La autoridad competente podrá exigir, cuando sea necesario, protecciones diferentes a las establecidas en este capítulo.
En la ejecución deestructuras portantes y muros en general se emplearán materiales incombustibles, cuya resistencia al fuego se determinará conforme a las tablas obrantes en el anexo VII y a lo establecido en las normas y reglamentaciones vigentes según lo establecido en el capítulo 5 de la presente reglamentación.
Todo elemento que ofrezca una determinada resistencia al fuego deberá ser soportado por otros deresistencia al fuego igual o mayor. La resistencia al fuego de un elemento estructural incluye la resistencia del revestimiento que lo protege y la del sistema constructivo del que forma parte.
Toda estructura que haya experimentado los efectos de un incendio deberá ser objeto de una pericia técnica, a fin de comprobar la permanencia de sus condiciones de resistencia y estabilidad antes de procederse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación de extintores
  • capacitación del uso de extintor
  • BREVE CAPACITACION USO DE EXTINTORES
  • ensayo sobre diferentes extintores
  • Todo Sobre Extintores
  • investigación sobre el extintor
  • Curso sobre Extintores
  • Capacitacion extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS