Capacitación A Adolescentes Y Jóvenes Afrodescendientes Del Barrio Punta Del Este, De La Comuna Cinco De Buenaventura, En El Uso De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (Tic) En Su Proceso Educativo.

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CAPACITACIÓN A ADOLESCENTES Y JÓVENES AFRODESCENDIENTES DEL BARRIO PUNTA DEL ESTE, DE LA COMUNA CINCO DE BUENAVENTURA, EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN SU PROCESO EDUCATIVO.



ALEXANDER PEREA CABEZAS
ESTUDIANTE DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)

CONSTITUYENTE: MINISTERIO DEL INTERIORY DE JUSTICIA – 8301144756
FONDO NORMAL: COMUNIDADES NEGRAS – 12183
CONVOCATORIA: CONVOC CN 2012 - 1853

INTRODUCCIÓN

La evolución de la ciencia ha cambiado, de manera categórica, el modo de vida de la sociedad actual, nos encontramos inmersos en algo que se ha denominado las tecnologías de la información que es uno de los tópicos que se encuentra en boga a partir de la RevoluciónPostindustrial o lo que muchos han llamado sociedad de la información. Estas tecnologías han llegado a ser pilares básicos de la sociedad.

En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentado un desarrollo inminente, esto está incidiendo, de manera directa todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cadavez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

Definitivamente, estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologíasplantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la educación.
 
Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer estudios complementarios, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos, etc., sin tener que trasladarse de un lugar a otro sinomediante la Internet. Sin lugar a dudas, es preciso denotar el auge de las nuevas tecnologías educativas, es así que un número cada vez mayor de instituciones educativas y universidades en todo el mundo están exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionalespara la era digital en los centros de trabajo.

Por lo anterior, es preciso anotar que las comunidades negras y afrodescendientes de Colombia no pueden ser ajenos a estos procesos de desarrollo tecnológico, sino ser pioneros entre los que sean capacitados en el manejo responsable de estas tecnologías. Por lo tanto, este proyecto denominado Capacitación a adolescentes y jóvenes afrodescendientesdel barrio Punta del Este, de la comuna cinco de Buenaventura, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su proceso educativo ayudará a que estos jóvenes y adolescentes afros del sector mejoren su calidad educativa y obtengan mejores resultados en las competencias académicas, ya que las instituciones educativas son insuficientes a la hora de capacitar en TIC pues noposeen docentes calificados en las mismas, esta capacitación será un acercamiento directo de los estudiantes en cuestión a las TIC y por otra parte un complemento a las instituciones educativas.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDADES NEGRAS O AFRODESCENDIENTES DONDE SE EJECUTARÁ EL PROYECTO.

La población sobre la cual se va a ejecutar el proyecto es de adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años deedad, estudiantes de primaria y de bachillerato, afrodescendientes (generalmente se catalogan como negros) quienes residen en el barrio Punta de Este, barrio que está ubicado en la comuna 5 del distrito de Buenaventura, Valle del cauca. Cabe resaltar en esta caracterización que Buenaventura es un municipio cuya población mayoritaria es afrodescendientes y que a pesar de ser el principal puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En Los Procesos Educativos
  • Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic): Nuevos Paisajes Educativos
  • Gerencia Educativa y las Tecnologías de Información y Comunicación TIC
  • tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC)
  • Tecnologias de la informacion y las comunicaciones(tic)
  • Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC)
  • USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Tecnologia Informacion De La Comunicacion (Tic)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS