Capacitación y adiestramiento en el trabajo

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
La capacitación y el adiestramiento para el trabajo son actividades necesarias siempre en el mundo laboral, ya que redundan en beneficio tanto del capital, como de la clase trabajadora, pero es principalmente un derecho ganado por los trabajadores y consagrado en nuestra Constitución, así como en la Ley Federal del Trabajo.
Puede entenderse porcapacitación la acción o efecto de convertir a un sujeto en apto o habilitarlo para una actividad; y por adiestramiento la acción o efecto de encaminar, guiar o perfeccionar un conocimiento o habilidades que ya se tienen.
En nuestra constitución encontramos sobresaltada la importancia de la capacitación y el adiestramiento, cuando señala la obligación de la Federación, los Estados y losMunicipios de garantizar e incrementar la capacitación productiva destinada a los pueblos indígenas. (Artículo 2 Apartado B Fracción II), así como el hecho de que los estados deben proporcionar capacitación para el trabajo como un medio de readaptación social (Constitución, Art.18).
Es sin embargo el artículo 123 de la Constitución el que establece la capacitación y el adiestramiento de los trabajadorescomo una obligación del patrón en su fracción XV; y específicamente el artículo 153-A instaura lo siguiente:
“Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores yaprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
La capacitación o adiestramiento para el trabajo, deber ser siempre a cargo del patrón, buscando elevar el nivel de vida y la productividad del trabajador. El artículo 153-F establece que dicha capacitación deberá tener por objeto:
I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así comoproporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;
II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;
III. Prevenir riesgos de trabajo;
IV. Incrementar la productividad; y,
V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

La capacitación o adiestramiento deberá impartirse durante las horas de la jornada de trabajo, salvo quetrabajadores y patrones convengan otra cosa, podrá ser proporcionada dentro de la misma empresa o fuera de ella, por capacitadores internos, externos o mixtos que el patrón señale.
Sin embargo aunque el patrón es quien tiene la obligación de proporcionar la capacitación y el adiestramiento siendo a su costo; la Ley Federal del Trabajo determina que patrones y trabajadores conjuntamente debenestablecer los planes y programas con los cuales deberán regirse estas actividades, a través de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento.
Dicha comisión debe constituirse en cada empresa, debiendo ser bipartita y paritaria, es decir, integrada por igual numero de representantes de los trabajadores y del patrón.
Es también la encargada de vigilar la instrumentación y operación delsistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, además de sugerir las medidas tendientes a perfeccionarlos, conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas.
De acuerdo con el Artículo 153 - I de la Ley Federal del Trabajo, en relación con el Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y losformatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, las empresas al constituir Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento, lo harán a través del formato: DC-1: "Informe sobre la constitución de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento".
Dicho formato, junto con la información de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Adiestramiento De Capacitacion Morelba
  • La Capacitación Y El Adiestramiento De Los Trabajadores.
  • Ensayo periodistico capacitación, adiestramiento y habitación para los trabajadores
  • Capacitacion y adiestramiento
  • Adiestramiento y capacitacion
  • Capacitacion Y Adiestramiento
  • capacitacion y adiestramiento
  • Capacitación y Adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS