Capacitación y adiestramiento

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
CONCEPTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.
 
            Con respecto al significado de capacitación y de adiestramiento ha habido numerosas controversias en la doctrina laboral, seguramente por la semejanza del concepto de cada uno de dichos vocablos, pues adiestrar es hacer capaz, hábil, diestro, preparado, instruido a una persona en una profesión, arte u oficio, y capacitar, es instruir,hacer idóneo y hábil al trabajador en el desempeño de un oficio o profesión.
 
            La mayoría de los estudiosos del derecho laboral consideran que los conceptos de capacitación y adiestramiento significan obligaciones distintas; capacitar es preparar al trabajador para el desempeño de otro trabajo distinto al que desempeña y que generalmente es mejor retribuido. Y adiestramiento es mejorary perfeccionar al trabajador  en el desempeño del mismo trabajo que viene realizando.
 
            Estas enseñanzas, tanto la de adiestrar como la de capacitar, deben ser permanentes en las empresas, pero puede llegar un momento en que no sea posible capacitar, por que el trabajador se encuentra en los llamados trabajos “terminales”,  es decir, en el más alto de la escala de lostrabajos asistentes en la empresa, y en cuanto al adiestramiento cuando  se le imparte al trabajador  todos los conocimientos y las técnicas mas precisas  y modernas  para su mejor desarrollo y optimo resultado, se llega el termino máximo del citado adiestramiento,  y por tanto  no tiene que seguirse impartiendo.
 
            Aunque pudiera darse al mismo tiempo ambas enseñanzas: capacitación yadiestramiento, lo más recomendable es no darlas  al mismo trabajador simultáneamente; estas enseñanzas deberán impartir de en horas de oficina o trabajo, aunque puede establecerse, de común acuerdo entre patrones y trabajadores o sindicatos, horarios distintos.
 
 
OBJETIVO DE  LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.
 
Uno de los objetivos principales de la capacitación y adiestramiento es cubrir las vacantesque se presten en las empresas atendiendo a la capacidad del trabajador y dejar sin efecto el escalafón ciego que utilizaba muchas veces en perjuicio del obrero más capacitado y de la empresa.
 
La capacitación y el adiestramiento tienen por objeto:
 
1.         Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador e informarle y prepararlo en las nuevas técnicas.2.         Preparar a la trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación, es decir un trabajo distinto al desempeñado por el trabajador, lo que abarca la capacitación.
3.         Prevenir riesgos de trabajo.
4.         Incrementar la productividad en sus dos aspectos: producir más cantidad y mejor calidad.
5.         Mejorar las aptitudes del trabajador.
 
 
Estos objetivos tienen grancontenido de orden socio económico y tienden a preservar la salud e integridad física del trabajador y mejorar al propio tiempo sus niveles de vida.
 
LAS COMISIONES MIXTAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.
 
Las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento son los organismos creados por la Ley Federal del Trabajo que establecen, coordinan y supervisan los programas y planes de capacitación yadiestramiento, por eso, antes de ponerse en ejecución, deberán integrarse en cada empresa, dichas comisiones. Estas comisiones son las que vigilan el funcionamiento y desarrollo de los planes y programas, proponer las medidas que estimen más adecuadas para su mejor implementación y cumplimiento, responsabilizándose con sus resultados.
 
Las comisiones se componen de igual número de representantesde los trabajadores y de los patrones, los que son designados en proporción al número de trabajadores con los que cuenta el  centro de trabajo o empresa de que se trate.
 
De acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo a través del Sistema Nacional de Empleo, y capacitación y adiestramiento, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se sugiere que cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiestramiento y capacitacion
  • Capacitacion Y Adiestramiento
  • capacitacion y adiestramiento
  • Capacitación y Adiestramiento
  • Capacitacion y adiestramiento
  • capacitacion y adiestramiento
  • Adiestramiento Y Capacitacion
  • Capacitacion Y Adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS