Capacitación y desarrollo de personal

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

EXPERIENCIA EDUCATIVA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROFESOR
CONTRERAS DELGADILLO PEDRO

TEMA
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

INTEGRANTES DE EQUIPO

BUSTOS WISTHER RODOLFO PEDRO
CARDEÑA BARRADAS JORGE LUIS
FLORES HERNÁNDEZ JORGE IVAN
GONZÁLEZ SALAS SAULO
LANDA APOLINAR SANTIAGOMARGARITA ARENAS ROSA MARIA
MARINERO REYES MARIA DE LOURDES
MENDEZ WILLIAMS JHONNY
POSADAS PALOMINO RICARDO
TORRES MEZA ERIKA

XALAPA, VER., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

CONCEPTO Y TIPOS DE EDUCACIÓN

Educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. Recibe estas influencias ylas asimila según sus inclinaciones y predisposiciones, y enriquece y modifica su comportamiento de acuerdo con sus propios principios.

La educación puede ser institucionalizada y ejercida no sólo de modo organizado y sistemático, sino que también puede ser desarrollada de modo difuso, desorganizado y asistemático. La educación profesional prepara al hombre para la vida profesional. Comprende detres etapas interdependientes, pero diferenciadas:

* Formación profesional.
* Perfeccionamiento o desarrollo profesional.
* Entrenamiento.

La formación profesional busca preparar y formar al hombre para el ejercicio de una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios y a largo plazo.

El desarrollo profesional es la educación tendiente a ampliar,desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa. Sus objetivos son menos amplios y a mediano plazo.

El entrenamiento es la educación profesional que busca adaptar al hombre a determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, buscando dar al individuo los elementos esenciales para el ejercicio de un cargo y preparándolo de maneraadecuada.

ENTRENAMIENTO

Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. Implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo. Según Flippo, “el entrenamiento es el acto de aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado parael desarrollo de determinado cargo o trabajo. Para algunos autores el entrenamiento es “una intervención empresarial destinada a capacitar un equipo de trabajo para reducir o eliminar la diferencia entre el desempeño actual y los objetivos y las realizaciones propuestos.

El contenido del entrenamiento puede incluir cuatro tipos de cambio de comportamiento:

Transmisión de información.-Distribuir información entre los entrenamientos como un cuerpo de conocimientos. La información es genérica y referente al trabajo.
Desarrollo de habilidades.- Aquellas destrezas y conocimientos relacionados directamente con el desempeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras.

Desarrollo o modificación de actitudes.- Se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes másfavorables entre los trabajadores, aumento de la motivación.

Desarrollo de conceptos.- Elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas y pensamientos.

Estos cuatro tipos de contenido del entrenamiento pueden utilizarse por separado o en conjunto. Los principales objetivos del entrenamiento son:

* Preparar al personal para ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.
*Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo.
* Cambiar la actitud de las personas.

El entrenamiento es una responsabilidad de línea y una función de staff. Las actividades de entrenamiento se basan en una política que lo reconoce como responsabilidad de cada administrador y supervisor, el concepto de entrenamiento está implícito en la tarea gerencial en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion y desarrollo de personal
  • capacitación y desarrollo de personal
  • capacitación y desarrollo del personal
  • El proceso de capacitación y desarrollo del personal
  • capacitación y desarrollo personal
  • Capacitacion y Desarrollo De Personal
  • Capacitacion para el desarrollo personal de la empresa.
  • Analisis de puestos. Capacitación y Desarrollo de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS