Capacitación y formación ambiental para alcanzar una mejor cultura ambiental

Páginas: 28 (6860 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Capacitación y formación ambiental para alcanzar una mejor cultura ambiental
Bárbaro Frias Valdivia - bfv@isch.edu.cu

1. Surgimiento y evolución de los recursos humanos
2. Los recursos humanos en Cuba. Subsistemas de los recursos humanos
3. Subsistema de Capacitación
4. Subsistema de Capacitación
5. Impacto de la capacitación
6. Capacitación Ambiental

Consideraciones teóricas sobre elsurgimiento y evolución de los recursos humanos,
subsistema de capacitación y formación ambiental para alcanzar una mejor cultura ambiental
Surgimiento y evolución de los recursos humanos
El hombre en la comunidad primitiva, para su subsistencia necesitó unirse, empleando formas elementales de organización. Karl Marx se refirió a la comunidad primitiva como la forma más antigua deorganización social. “A partir de la división de la sociedad en clases se generó la necesidad de estructurar determinadas formas para influir en la clase dominada, de manera que ésta se orientará hacia el cumplimento de los objetivos trazados por el sujeto de dirección” . Todo lo cual permitió la aparición de la administración, derivándose diferentes teorías y principios.
A inicios del siglo XX surge laEscuela Clásica de las Administración encabezada por el norteamericano Frederick W. Taylor (1856-1915 y el francés Henri Fayol (1814-1925). Ellos desarrollaron distintas técnicas para organizar y racionalizar el trabajo (formación del trabajo, formas de pagos y otros). La concepción acerca del papel determinante de los móviles económicos sobre la conducta del hombre, empieza a resquebrajarse.
Estastécnicas en la segunda década del siglo XX fueron adaptadas y renovadas por la Escuela de las Relaciones Humanas (Elton Mayo (1880-1949), cuyo interés primordial era el individuo y sus motivaciones como ser socio-psicológico. Pero pretendieron solucionar los problemas organizacionales, prestando atención únicamente al individuo en el grupo, sin considerar la organización en su conjunto.Surgieron además otras teorías y escuelas que van tomando lo positivo de la anterior, humanizando el trabajo del hombre: Teoría de la burocracia (Max Weber 1864), Enfoque neoclasista (Drucker), Teoría estructuralista, Teoría del Comportamiento Organizacional y Teoría de Sistemas.
Los orígenes de la función de personal se ubican durante la segunda revolución industrial. En cierto modo, representó unarespuesta a los cambios que introdujo la industrialización en el mundo del trabajo (Dulebohn, Ferris y Stodd, 1995) . Los factores incidentes según Cabrera (2005) son:
1. De las tareas concretas y repetitivas que debían realizar los operarios en sus puestos de trabajo, se pasa al diseño de trabajos multidimensionales en los que los miembros de la organización comparten las responsabilidades conlos resultados finales.
2. El trabajador va dejando de ser una persona controlada y obligada a regirse por normas establecidas para convertirse en un sujeto que toma sus propias decisiones, se autocontrola y elabora sus propias reglas.
3. Se pasa del entrenamiento en el puesto de trabajo a la formación y el desarrollo como procesos que permiten un más elevado desempeño, como garantía decompetitividad.
4. Los sistemas de retribución se hacen más complejos.
5. Las estructuras organizacionales son cada vez más planas y se perfecciona la comunicación; así como el liderazgo, la motivación y la participación conjunta en la toma de decisiones.
6. Rápida transformación de la tecnología que provoca innumerables cambios en una organización.
7. Cambios en el tamaño de una organización quecondiciona su complejidad.
8. Creciente normativación laboral que condujo a su sistematización en el Derecho Laboral y con ello la presencia de un personal especializado
Chiavenato (2002) y Baggeni (2003) plantean que la Administración de Recursos Humanos (ARH), surge con el crecimiento de las organizaciones y con la complejidad de las tareas ocupacionales y lleva implícito concepciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento De La Cultura Ambiental
  • MEJORAMIENTO AMBIENTAL PARA EL ENTORNO
  • Formación ambiental
  • La sensibilización ambiental, la cultura ético-ambiental y la formación en valores en las escuelas de la ciudad
  • Mejoramiento ambiental
  • Mejoramiento Ambiental
  • el mejoramiento ambiental
  • el mejoramiento ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS