Capacitacion De Personal

Páginas: 43 (10626 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
TESIS de MAGÍSTER

I N S T I de Economía E D Instituto T U T O

DOCUMENTO DE TRABAJO

E C O N O M Í A

2002

Evaluación de Impacto de las Capacitaciones Laborales en Chile, Análisis Regional y Sectorial Felipe Kast.

www.economia.puc.cl

EVALUACIÓN CAPACITACIONES LABORALES EN CHILE- SEMINARIO POLÍTICAS PÚBLICAS- PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE-FELIPE KAST S.

EVALUACIÓNDE IMPACTO DE LAS CAPACITACIONES LABORALES EN CHILE, ANÁLISIS REGIONAL Y SECTORIAL.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MAGISTER EN ECONOMÍA FELIPE KAST SOMMERHOFF SEGUNDO SEMESTRE 2001

PROFESORES: ROLF LÛDERS ARÍSTIDES TORCHE BERNARDITA VIAL

0

EVALUACIÓN CAPACITACIONES LABORALES EN CHILE- SEMINARIO POLÍTICAS PÚBLICAS- PONTIFICIA UNIVERSIDADCATÓLICA DE CHILE-FELIPE KAST S.

1.-Introducción
La generación de capital humano es el motivo principal para llevar a cabo una capacitación laboral. El individuo que se capacita busca aumentar sus habilidades personales sacrificando parte de su ingreso presente con la perspectiva de aumentar sus ingresos futuros. Para poder evaluar el desempeño que han tenido las capacitaciones en Chile, primero sedeben identificar los factores que determinan la participación de un individuo en un determinado programa de capacitación laboral. La identificación de estos factores se hará con un modelo simple de maximización del ingreso esperado, en el cual el perfil de ingreso futuro de cada persona es producto de la decisión de entrar o no al programa. En esta decisión entran en juego las expectativas de losingresos futuros y los costos directos de entrar al programa.

Por otro lado, la oferta de capacitación en Chile, se produce de manera descentralizada. El mercado de las capacitaciones está subsidiado por el gobierno en varios programas, donde predomina fuertemente la franquicia tributaria para las empresas. La administración de estas franquicias está a cargo del Servicio Nacional deCapacitación y Empleo, SENCE, el cual ha tenido en la última década una inversión social creciente. Luego de entender la oferta de capacitaciones e identificar el modelo de participación, se determinarán los efectos reales de las capacitaciones hechas durante el año 1998 sobre los ingresos de las personas en Chile, para lo cual se correrá la ecuación de ingreso de Mincer con algunas modificaciones. Sedesarrollará esta evaluación bajo el supuesto de que la selección de las personas capacitadas depende de las características no observables1. Se estimará, entonces, el efecto de la capacitación corregido por este sesgo de selección, el cual es producido, en este caso, por la autoselección de los agentes que son estudiados.

Por consiguiente, el objetivo general que tiene este trabajo es estimar elefecto de las capacitaciones sobre los salarios de distintos grupos de interés y de esta manera ayudar
1

. Esto puesto que los programas del SENCE son en su mayoría de carácter general, no focalizada a algún tipo de persona

1

EVALUACIÓN CAPACITACIONES LABORALES EN CHILE- SEMINARIO POLÍTICAS PÚBLICAS- PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE-FELIPE KAST S.

a determinar la estrategiaóptima de inversión pública en Capital humano. Para completar la determinación de la estrategia óptima sería necesario realizar un análisis Costo-Beneficio para la inversión en capacitaciones. Ahora sólo nos centraremos en los beneficios generados por el cambio en el ingreso laboral.

Con este fin, se utilizó la Encuesta CASEN tomada el año 1998, representativa para todo Chile. Se evaluaron lascapacitaciones que hayan sido cursadas en los doce meses anteriores al de la toma de la muestra. Dentro de la encuesta CASEN se tomaron a los individuos que se encuentran trabajando como grupo objetivo. Y para homogeneizar el “tratamiento” o la “capacitación laboral”, se tomaron aquellos trabajadores que pertenecen al Sector Económico de Industrias, Sector Económico de Comercio y Sector Económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación De Personal
  • Capacitacion Del Personal
  • CAPACITACION AL PERSONAL
  • capacitacion de personal
  • Capacitación del personal
  • Capacitacion De Personal
  • Capacitacion de personal
  • Capacitacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS