Capacitacion de seguridad.

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Seguridad Basada en el Comportamiento
Charlas de Seguridad Industrial
Por: Andrés Giraldo G.
Trabajar en ocasiones resulta complicado, hay días más difíciles que otros , es posible que nuestras metas de producción no se cumplan como quisiéramos y esto al final genera estrés y frustración.

Además en ocasiones nuestros asuntos personales y las dificultades familiares pueden llevar a que esosniveles de estrés y frustración aumenten.

Algunas veces, esas situaciones hacen que lleguemos a ser agresivos, distraidos y perdamos el control de las situaciones, cosa que en realidad no debe suceder.

En esos casos de alto estrés, lo mejor es mantener la calma, concentrarnos en el trabajo y evitar enfrentamientos.

En alguna oportunidad un trabajador se quejaba furiosamente ante un médicoque le recomendó retirarse del hospital en el que se encontraba un ser querido en estado muy grave diciéndole: “estando en este hospital, usted no puede hacer nada para mejorar la situación de salud de su ser querido. Es mejor que se calme, vaya a su trabajo y se concentre en hacerlo correctamente”

En principio esto puede sonar muy duro o inhumano, pero el consejo del médico es apropiado. Sitenemos una situación externa que nos está generando problemas, lo mejor que podemos hacer es evitar que esa situación empeore otros aspectos de nuestra vida.

Si tenemos problemas, actuemos para solucionarlos, en lugar de complicar las demás cosas a cuenta de éste. En los casos en que la solución no está en nuestras manos -como la salud de un ser querido, para dar un ejemplo- mantengamos lacalma y conservemos cada problema en su lugar.

A la hora de trabajar concentrémonos en nuestro trabajo, evitemos distracciones y con esto, problemas o enfrentamientos.

Qué pasa si nos distraemos y sufrimos un accidente?

Simple: Ya no tendremos un problema, sino dos o posiblemente más. Ya no tendremos un ser querido en el hospital, sino que podríamos estar nosotros también allí, con lasconsecuencias adicionales que eso podría tener, como la pérdida de nuestros ingresos, más el tiempo de recuperación y las preocupaciones adicionales a nuestros seres queridos.

Tengo muy claro que es mucho mas fácil decirlo que hacerlo, pero no por esto debemos dejar de hacer nuestro mejor esfuerzo intentándolo. Algunos consejos se encuentran aquí
Cada vez que veo personas cruzando calles lejos delas esquinas o cuando el semáforo esta en verde para los vehículos pienso qué es lo que nos impulsa a realizar actos tan inseguros y a correr riesgos tan altos como la posibilidad de perder la vida? No es necesario ser un especialista en leyes físicas para reconocer que el choque de una persona contra un vehículo -por ligero que este sea-, estará en contra del peatón.

(en este punto el supervisorinvita a los asistentes a participar nombrando riesgos que se corren con frecuencia y hace una lista)

En varias oportunidades he preguntado a diferentes personas la razón por la que corren esos riesgos y con frecuencia su respuesta se relaciona con la prisa que han tenido, la orden de terminar pronto, el cansancio o, a mi juicio, la peor de todas: "Yo siempre soy cuidadoso. Solo lo hice estavez".

Si siempre somos cuidadosos y gracias a esas precauciones hemos logrado conservar nuestra integridad, por qué, de repente, cambiamos nuestras buenas costumbres? Para terminar en un hospital basta un solo golpe en la cabeza, un solo tropezón o una sola quemadura. Todos sabemos eso y no necesitamos pruebas.

Acaso la mente se nos nubla y olvidamos las consecuencias de nuestros actosinseguros? o el hecho de haber realizado nuestro trabajo con precaución por muchos años nos hace pensar que somos invencibles o super poderosos?

Por el contrario, Yo pienso que la experiencia debe servirnos para asociar eventos y aprender a hacer las cosas cada vez mejor. Es razonable pensar que las herramientas que usamos todos los días van a dejar de cumplir su función de repente?

Veamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Capacitacion en higiene y seguridad
  • Plan de capacitación en higiene y seguridad
  • Capacitacion, seguridad e higiene
  • Capacitacion sobre higiene y seguridad
  • Capacitacion de Analisis de trabajo Seguro
  • Programa de capacitacion en seguridad e higiene
  • Plan de Capacitacion en Higiene y Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS