Capacitacion Del Personal

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Definición: Es un proceso educacional por medio del cual las personas adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de sus cargos. Es un proceso educacional porque su fin es la formación y preparación de las personas. Esta orientado eminentemente hacia el desempeño del cargo, ya sea actual o un cargo futuro en la empresa. Como proceso educacional,la capacitación incluye tres tipos de contenidos:
* Transmisión de información y conocimientos: La capacitación generalmente tiene por objeto la transmisión de información y de conocimiento necesario para ejercer el cargo que se ocupara, ya sea información sobre el trabajo, la empresa, sus productos o servicios, sus reglas o reglamentos internos, su estructura organizacional, entre otros.
*Desarrollo de habilidades: La capacitación también se utiliza para desarrollar ciertas habilidades y destrezas relacionadas con el cargo actual o futuro. Buena parte de estas habilidades son motoras y manuales y su desarrollo exige capacitación y practica constante.
* Desarrollo de actitudes: Por lo común, se trata de transformar actitudes negativas o inadecuadas en actitudes positivas yfavorables. Es el caso del desarrollo de actitudes de relaciones humanas (para mejorar la relación entre las personas), desarrollo de hábitos y actitudes con los clientes o usuarios (como es el caso de la capacitación para vendedores, demostradores, telefonista, etc.). El desarrollo de actitudes tiene a mejorar la forma de tratar al cliente, al colega, como comportarse, como conducir el proceso de ventas,como solucionar dificultades o negativas del cliente, entre otros.
Finalidad e Importancia de la Capacitación:
Finalidad: Es mantener a todas las personas preparadas para el desempeño de sus cargos actuales o futuros, ya sea trasmitiéndoles información y conocimientos, habilidades o actitudes. Importancia: Sin ella, las personas no están preparadas para la ejecución de sus tareas en la empresay pierden eficiencia y productividad. El empleado se torna lento en la realización de su trabajo, se pierde fácilmente, comete errores en cada momento, inutiliza material, pierde tiempo, disminuye calidad. La capacitación es importante para la empresa y para el funcionario en la medida que proporciona al trabajo excelencia, productividad, calidad, rapidez, perfección, utilización correcta delmaterial y sobre todo, la satisfacción personal de ser bueno en lo que se hace.
Compuesto por cuatro fases:
1. Determinación de las Necesidades de Capacitación: Es la primera fase del proceso cíclico de capacitación. Este es un proceso cíclico porque se repite indefinidamente. La determinación de las necesidades de capacitación corresponde al diagnostico de lo que se debe hacer, el verificar losproblemas de capacitación que ocurren en la empresa. En general, una necesidad de capacitación es una deficiencia en el desempeño del cargo. Surge la necesidad de capacitaron siempre que la exigencia del cargo sea mayor que la del desempeño del ocupante.
Una necesidad de capacitación se detecta por medio de los problemas que suceden en el momento, y casi siempre ocurre por necesidad decapacitación:

a) Baja productividad del personal;
b) Baja calidad del trabajo;
c) Comunicaciones deficientes;
d) Exceso de errores o desperdicio de tiempo y material;
e) Elevado numero d accidentes;
f) Averías frecuentes en la maquinas o equipos.
Por otro lado, cualquier cambio futuro que ocurra dentro de la empresa significa nuevas necesidades de capacitación, pues lastransformaciones en la empresa provocan modificaciones en las habilidades y conductas de los funcionarios. Así, también provocan necesidades de capacitación los siguientes cambios que ocurren de la empresa:
a) Expansión de la empresa e incorporación de nuevos empleados;
b) Cambios de métodos y procesos de trabajo;
c) Modernización de los equipos e instalaciones de la empresa;
d) Producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación De Personal
  • Capacitacion Del Personal
  • CAPACITACION AL PERSONAL
  • Capacitación del personal
  • Capacitacion De Personal
  • Capacitacion de personal
  • Capacitacion De Personal
  • Capacitacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS