Capacitacion docente

Páginas: 26 (6262 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
INTRODUCION

1.- ANTECEDENTES
Los cursos de capacitación y actualización pedagógica en la práctica docente
Celia Luévanos Aguirre
(Noviembre – 2006)
Resumen
La autora de este artículo hace referencia que uno de los ejes centrales es la valoración educativa, que una de las estrategias, es la capacitación y la actualización de los profesores en servicio. Ya que con la capacitación docentese deben abordar los siguientes temas:
La implementación de nuevos instrumentos para el trabajo docente.
La aplicación de nuevas metodologías.
La difusión de nuevas propuestas psicopedagógicas y didácticas;
Todo esto para trazar uno de los principales objetivos de mi proyecto de investigación es que el profesor sea capaz de transformar cualitativamente su práctica docente. Que antetodo esto surgen los siguientes cuestionamientos; ¿cómo indagar si este objetivo se cumple?, ¿cuál estrategia de investigación que permitiría evidenciar la incidencia de estos cursos en la práctica docente?
Llevando a cabo una metodología etnográfica que implique, observar y registrar la práctica docente cotidiana que presenta la dificultad de discernir cuáles aspectos de tal práctica han sidopropiciados por los contenidos de los cursos, por factores externos a ellos o por una síntesis entre ambos. Una metodología casi experimental implicaría observar y registrar la práctica docente antes del curso, conocer los aspectos y situaciones trabajadas durante el mismo para definir variables intervinientes y posteriormente, regresar a la observación y registro de la práctica después del cursocon el objeto de realizar inferencias respecto al nivel de incidencia de éste en situaciones cotidianas. Dejando de lado el factor margen de confiabilidad en este tipo de estudios, es claro que nuestro principal obstáculo lo constituye el estarnos refiriendo a cursos pasados y no a futuros.
Por lo que las estrategias metodológicas deberán analizarse partiendo del discurso de los profesoresconstruido a partir de sus opiniones sobre la relación curso-práctica docente, tendría el inconveniente de no evidenciar una perspectiva total, pero sí la conveniencia de mostrar un aspecto nodal de ella: la percepción y apreciación que los profesores tienen sobre esta relación de incidencia y dado que ellos son actores centrales de ambos procesos, podemos realizar inferencias significativas sobre lamencionada relación a partir de los saberes, teorías e interpretaciones que los docentes tienen acerca de una realidad.

Talleres de Formación Permanente: Espacios de participación, reflexión e investigación del docente.
Lic. Hugo Edgar Cortes Cruz
(Noviembre- 2005)
Resumen
Fundamentando en las ideas de este trabajo es favorecer la participación, reflexión e investigación de losdocentes, sin embargo, los docentes no participan ni se interesan de manera sustancial en los talleres de formación.
La actualización y formación de profesores de educación preescolar en servicio, es una necesidad y problemática que subyace en una escuela pública. El objetivo de mi investigación es realizar un ciclo de talleres de capacitación permanente para promover la participación, investigacióny reflexión del docente de educación preescolar en servicio. La construcción de estudio, se sumergió debe basar en propuestas confinadas al campo de la formación docente junto con la investigación-acción. Los instrumentos que se emplearan serán observaciones de los participantes, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios abiertos y semiabiertos, el vídeo y las notas de campo. El procedimientode investigación incluirá diagnóstico, observación, planeación, acción y evaluación.
Las discusiones se centran en las razones por las que los docentes reflexionan aunque no investigan en su práctica, obedeciendo lo anterior a una estridencia entre variables interpersonales e interpersonales generando un deterioro de la práctica docente. Se concluye con un análisis de las equivocaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación Docente
  • Capacitación Docente
  • Capacitacion Docente
  • Capacitación Docente en el campo de la Tic
  • plan de capacitación docente computacion
  • La capacitación docente en méxico
  • Proyecto de capacitación a docentes
  • CURSO CAPACITACION DOCENTE TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS