Capacitacion en el trabajo

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
CAPACITACION EN EL TRABAJO

Una vez que ha formado su equipo de trabajo, deberá asignar a un antropólogo con experiencia o profesional en ciencias sociales, como instructor para que guíe y supervise a dicho equipo durante la planificación, diseño y realización del estudio. Algunos proyectos están conformados por personas sumamente capacitadas. La capacitación puede ser periódica, externa ointerna y en la casa de los mismos instructores. Otros proyectos pueden tener personal menos preparado o capacitado. Este capítulo proporciona algunas pautas útiles para que el instructor considere las aptitudes durante la planificación inicial y durante la capacitación en el trabajo.

La capacitación tiene tres finalidades:
• preparar y sensibilizar al equipo de trabajo para que sean disciplinadosal realizar la investigación cualitativa de los factores socioculturales que determinan las prácticas de higiene.
• brindar al equipo de trabajo los conocimientos y la capacitación técnica necesaria pare llevar a cabo tal investigación.
• hacer que el equipo de trabajo participe en el diseño del estudio que ellos mismos van a ejecutar.
Estas tres finalidades son importantes ya que la actitud yel comportamiento del equipo de trabajo puede influir tanto en la calidad de la información , como en la capacidad del grupo de investigación y análisis. Además, pare el equipo de trabajo es más fácil realizar un estudio diseñado por ellos mismos que uno diseñado por personas ajenas al grupo.

Sensibilización del equipo de trabajo
Sensibilizar quiere decir «hacer que una persona sea sensible»y es un término que se use ampliamente tanto en la investigación de la participación como en estudios antropológicos en donde se valora la habilidad pare reconocer el conocimiento local o del lego e inexperto. El término no es tan conocido en áreas donde se sostiene la premisa de que el conocimiento es académico, técnico o de expertos y que debe transmitirse a las personas locales o a los legos«ignorantes».

El trabajador del proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento no adquiere espontáneamente la capacidad pare investigar sistemáticamente las prácticas de higiene, en particular si su capacitación o experiencia no incluye investigaciones cualitativas. Por ejemplo, el promedio de técnicos sanitarios se concentra en bombas y tuberías y no considera la necesidad de determinar a quése dedican sus usuarios, qué tienen que decir y por qué.

La capacitación es importante pare que cada miembro del grupo tenga una actitud inquisitiva y no asuma que sabe lo que está sucediendo en la localidad. Es muy importante adoptar una actitud receptiva para aprender, a pesar de lo difícil que pueda ser en un principio pare alguien cuya tarea ha sido la de enseñar.

Deberá incentivar alequipo de trabajo pare discutir las maneras de establecer una relación con la población en estudio e identificar los puntos más importantes de su propio entorno. Las personas reaccionarán ante los miembros del equipo de trabajo según su sexo, etnia, edad, estilo de vestir y de comunicarse y según la manera como se presenten. Individualmente y como grupo, los investigadores deben tratar de reducir almínimo las diferencias de clase de manera que las personas se sientan cómodas con ellos. Esto creará un sentido de cooperación y reducirá el «efecto de la observación», el cual induce que las personas hagan o digan cosas que no son usuales debido a la presencia de extraños. También ayudará a reducir los posibles sesgos que produce este efecto.
Algunas pautas para establecer una relación son:
•Cuide la apariencia. Es muy importante. Por ejemplo, cuando trabaja en una comunidad rural debe tratar de identificarse con las personas locales y usar ropa y lenguaje sencillos para reducir al mínimo las diferencias. Sin embargo, cuando se entreviste con profesionales o personal de alto nivel es necesario que se vista adecuadamente, pero sin exagerar.
• Salude. El saludo es más efectivo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion Trabajo
  • TRABAJO FINAL MOTIVACION Y CAPACITACION
  • trabajo capacitación, sence
  • Programa para la capacitación de trabajo
  • Capacitacion de Analisis de trabajo Seguro
  • Trabajo practico psicologia, capacitacion
  • Capacitación Para El Trabajo
  • Capacitacion En y Para El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS