Capacitacion Policia Sistema Penal Acusatorio

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
1.1. ANTECEDENTES DEL SISTEMA ACUSATORIO.

a) Justificaciones para el cambio de sistema de justicia penal en México.
El sistema penal acusatorio ante las circunstancias actuales es una realidad en México. El presente histórico nos exige prepararnos para este nuevo entorno. En la actualidad no contamos con planes de estudio en las instituciones universitarias adecuadas y con un criteriounificado para la enseñanza del sistema penal acusatorio, lo cual dificulta, y en múltiples ocasiones confunden y llenan de incertidumbre lo que es ya una situación controvertida; por ello en esta planeación se busca explicar el nuevo sistema de una manera sistemática y sencilla a través de ilustraciones y explicaciones concretas, buscando siempre ese equilibrio del conocimiento entre lo sencillo parahacerlo entendible y lo complicado que es la materia penal. Es evidente que resulta de suma importancia contar con información que va mas allá de las explicaciones técnicas jurídicas o jurisprudenciales que existen sobre el tema, para tener claridad y certidumbre.
Es obvio que el manejo y el conocimiento del sistema acusatorio tendrá cambios significativos en la manera de conducirse de los quetienen el primer contacto de manera oficial con el lugar de los hechos que son: los cuerpos policiacos. Se hace indispensable la necesidad de escribir e investigar y poder interpretar eficazmente la dinámica de la misma en un lenguaje sencillo que pueda ser interpretado y utilizado por todo el personal a cargo de la seguridad publica en el Estado de Nayarit.
b) Objetivos y contenidos de laReforma Constitucional Mexicana en materia procesal penal.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el primer párrafo del artículo 20; establece los principios que rigen al juicio acusatorio oral y dice:
(Faltan los demás art. Modificados y en que rubros.)
1.2. PRINCIPIOS DEL SISTEMA ACUSATORIO.

a) Generales del proceso.

I.- Juicio previo y debido proceso.

Losprincipios generales del proceso nos marcan el necesario orden para que la victima o el inculpado tengan un debido proceso.
Ninguna persona puede ser condenada a una pena ni sometida a una medida de seguridad, si no en virtud de sentencia firme dictada por un tribunal imparcial previamente establecido, conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho, en un proceso tramitado con apegoestricto al los derechos humanos previstos en la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, en La Constitución Política del Estado y en el Código de Procedimientos Penales Para el Estado de Nayarit.

II.- Principio de tribunal o juzgado previamente establecido.
Ninguna persona podrá ser juzgada por leyes privativas ni por juzgados especiales o creados especialmente para el caso.
III.-Principio de imparcialidad judicial.
Loa jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones deberán conducirse siempre con imparcialidad en los asuntos sometidos a su conocimiento, debiendo resolver con independencia y abstenerse de pronunciarse a favor o en contra alguna de las partes, procurando por todos los medios jurídicos a su alcance que estas contiendan en igualdad. Así mismo paragarantizar la imparcialidad, el juicio oral se celebrara ante jueces que no hayan conocido el caso previamente.
IV.- Principio de igualdad ante la ley.
Todas las personas que intervengan en el procedimiento penal recibirán el mismo trato y tendrán las mismas oportunidades, sin discriminación motivada por origen étnico o nacional, genero, edad, discapacidades, condición social, condiciones desalud, religión, opiniones, preferencias, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos o libertades de las personas.
V.- Principio de presunción de inocencia.
Toda persona se presume inocente en todas las etapas del procedimiento en tanto no fuere condenada por una sentencia firme. Los jueces solo condenaran cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL POLICIA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
  • LA POLICÍA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
  • POLICÍA JUDICIAL Y SISTEMA PENAL ACUSATORIO
  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS