CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO unidad 4

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO
Introducción
Es de primordial importancia mencionar que la administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que lasorganizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.
Así que por eso es que ahora e decidido a hablar sobre este tema, puesto que en lo personal me pareció interesante darme cuenta de lo importante que es la capacitación y adiestramiento para poder llevar a caboun buen empleo e incluso dar una buena imagen en nuestro trabajo para que el mismo de una buena imagen.

Análisis Interpretativo
Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sustrabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados,instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de tal adhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.
Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estarautorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.
La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo, deberáimpartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo.
Durante eltiempo en que un trabajador de nuevo ingreso que requiera capacitación inicial para el empleo que va a desempeñar, reciba ésta, prestará sus servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijan en la empresa o a lo que se estipule respecto a ella en los contratos colectivos.
Los trabajadores a quienes se imparta capacitación o adiestramiento están obligados a:
I. Asistirpuntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que Formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento;
II. Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación o adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos; y,
III. Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud que sean requeridos.
En cada empresa se constituirán ComisionesMixtas de Capacitación y Adiestramiento, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, las cuales vigilarán la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, y sugerirán las medidas tendientes a perfeccionarlos; todo esto conforme a las necesidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion y adiestramiento
  • Adiestramiento y capacitacion
  • Capacitacion Y Adiestramiento
  • capacitacion y adiestramiento
  • Capacitación y Adiestramiento
  • Capacitacion y adiestramiento
  • Capacitación y adiestramiento
  • capacitacion y adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS