CAPACITACION Y DESARROLLO

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CUIDAD DE MEXICO.
ESTADO DE MÉXICO.


LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.


MATERIA:
CAPACITACION Y DESARROLLO.














INTRODUCCION.
En este trabajo se analizan los conceptos y diferencias entre Capacitación, se presentan los beneficios de la capacitación y se describen y explican los aspectos que deben ser tomados encuenta para el establecimiento de programas de capacitación.
Lograr mayores rendimientos a través de la capacitación y desarrollo es la meta estratégica en todas las organizaciones. Ya que como se nos ha explicado en el colegio de Estudios de Posgrado que una persona y más un maestro en formación, la capacitación bien planificada suele ser una inversión y no un gasto. Los programas de capacitación fortalecen la satisfacción del cliente en este caso sería de los alumnos y padres de familia así como de nuestros superiores, contribuyen al desarrollo organizacional, e impactan positivamente en los resultados financieros.














ANTECEDENTES.
En el año de 1972 se dieron los primeros pasos para la integración de un sistema institucional, que atendiera los requerimientos decapacitación de los empleados que laboraban en programas de crédito rural. Como parte de estas acciones, el 5 de noviembre de 1973, por instrucciones del C. Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, se creó el Centro Nacional de Capacitación de la Banca Oficial Agropecuaria (CENAC BOA), como Asociación Civil.
El objetivo fundamental era el de poner en práctica un programa decapacitación para el personal de la Banca Oficial Agropecuaria, orientado, sobre todo, al personal que tenía más contacto directo con los campesinos como inicialmente sucedio.
Durante el Gobierno del Lic. José López Portillo, se revisa nuevamente la función de la capacitación dentro del desarrollo rural y se determina la necesidad de una coordinación de todas las acciones de capacitación que realiza elsector público en el medio rural. Asimismo, la Reforma Administrativa iniciada por este gobierno exige la unificación de criterios y optimización de recursos.
A partir de su formación y durante el período inicial, el abordaje sistemático del proceso capacitador permitió aportes en cuanto a la comprensión y el tratamiento del mismo.
De ellos cabe destacar: La configuración de su estructuraoperativa original, cuyo organigrama correspondía a las funciones o etapas básicas del proceso administrativo de capacitación, estableciendo un área por cada etapa funcional:
Programación, operación, evaluación.
La elaboración del Programa Rector de Capacitación, como una primera propuesta integral de la oferta nacional de capacitación a los productores rurales del país.
La concepción de laevaluación, como un proceso paralelo que corre a lo largo de todas las fases de la secuencia administrativa de la capacitación.
Entre los postulados iniciales de esta concepción estaban:
La definición de la capacitación como educación para y en el trabajo.
El reconocimiento de la necesidad de la didáctica especializada de la capacitación.
La fundamentación de esta didáctica, no sólo en las modalidadesde la relación entre los sujetos sino en las peculiaridades del nexo sujeto-objeto del proceso de conocimiento y aprendizaje.
La fundamentación de la propuesta metodológica de la didáctica de la capacitación en el reconocimiento del vínculo natural de trabajo–aprendizaje, como forma histórica original de la unidad de la teoría y la práctica.
La postulación de la categoría trabajo–aprendizaje, enlugar de la de enseñanza–aprendizaje, como piedra angular de esta didáctica.
Este documento permitió, a partir de las experiencias anteriores de trabajo, replantear y establecer un cuerpo adecuadamente sólido, que sustentara los esfuerzos de la capacitación y que le diera a ésta un verdadero sentido y potencialidad como factor de desarrollo rural.
Durante los últimos años, se han probado e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Capacitación
  • Capacitación Y Desarrollo
  • Capacitación y desarrollo
  • CAPACITACION DESARROLLO
  • Capacitación y desarrollo
  • Capacitacion y desarrollo
  • Capacitación Y Desarrollo
  • Capacitación y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS