Capacitacion

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Fundamento: La gestión de la capacitación en la organización ya sea de carácter comercial, social u gubernamental, es una actividad altamente compleja y dinámica si se quiere efectividad, se requiere que un proceso bien comprendido, eficientemente administrado y eficazmente aplicado para lograr los objetivos tanto de nivel estratégico como de nivel operativo. Un aspecto fundamental para que elproceso de Capacitación sea fluido y eficiente, es el conocimiento y la aplicación de métodos, técnicas y herramientas por parte de todas las personas que participan en las distintas etapas del proceso: detección de necesidades, planificación, ejecución y evaluación de las actividades de capacitación. En este contexto surge este curso, en respuesta a la alta demanda de las empresas u organizacionesque requieren potenciar a su personal colaborador en desarrollar las competencias para una gestión profesional y estratégica de la capacitación.

¿Qué es la Capacitación?
¿Qué es la capacitación, y qué gana una organización al capacitar a su personal?
Por Edgardo Frigo


QUE SIGNIFICA CAPACITACIÓN

Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización,respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Concretamente, la capacitación:
- busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo,
- en función de las necesidades de la empresa,
- en un proceso estructurado con metas bien definidas.

La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que unapersona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente.
Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.

Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparado para ocupar las funciones que requiera laempresa.
El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas.

Una de las principales responsabilidades de la supervisión es adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.


DONDE APLICAR LA CAPACITACIÓN

Los campos de aplicación de la capacitación sonmuchos, pero en general entran en una de las cuatro áreas siguientes:

a) Inducción
Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento de RRHH establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.

b) Entrenamiento:
Se aplica al personal operativo. En general se da en elmismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito.

c) Formación básica:
Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmentepreparado, con un conocimiento general de toda la organización. Se toma en general profesionales jóvenes, que reciben instrucción completa sobre la empresa, y luego reciben destino. Son los "oficiales" del futuro.

d) Desarrollo de Jefes
Suele ser lo mas difícil, porque se trata de desarrollar mas bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las demás acciones de capacitación, esnecesario el compromiso de la gerencia. Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los máximos niveles de la organización. El estilo gerencial de una empresa se logra no solo trabajando en común, sino sobre todo con reflexión común sobre los problemas de la gerencia. Deberían difundirse temas como la administración del tiempo, conducción de reuniones, análisis y toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación
  • Capacitacion
  • Capacitación
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitación
  • Capacitacion
  • La capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS