Capacitacion

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN.

Las leyes del empleo equitativo determinan como ilegal la discriminación injusta contra los aspirantes o empleados actuales con base en edad, raza, sexo, religión o nacionalidad. por tanto, es necesario evaluar varios aspectos del programa de capacitación con la mira puesta en el impacto del programa sobra las mujeres y los miembros de minorías.EN EL MISMO SENTIDO, ES NECESARIO DEMOSTRAR QUE EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MISMO NO TIENE IMPACTO ADVERSO SOBRE LAS MUJERES O MINORÍAS. ESPECÍFICAMENTE, DEBEN TENER TANTAS OPORTUNIDADES DE CONCLUIR CON ÉXITO LA CAPACITACIÓN COMO LOS HOMBRES BLANCO; SI NO ES ASÍ, SE DEBE DEMOSTRAR LA VALIDEZ DE LOS REQUERIMIENTOS DE CAPACITACIÓN. POR EJEMPLO, PODRÍA SUCEDER QUE EL NIVEL DE LECTURA DE LOSMANUALES DE CAPACITACIONES DEMASIADO ALTO PARA MUCHOS MIEMBROS DE MINORÍAS, QUE POR TANTO SE DESEMPEÑAN POBREMENTE EN EL PROGRAMA INDEPENDIENTEMENTE DE SUS APTITUDES PARA EL TRABAJO PARA EL QUE ESTÁN SIENDO CAPACITADOS. EN TAL CASO, PODRÍA DETERMINARSE QUE EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ES INJUSTAMENTE DISCRIMINATORIO.

Capitulo III-Bis de la Ley Federal del Trabajo.
"De la Capacitación yAdiestramiento de los Trabajadores"

Todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaria del Trabajo y Prevención Social.
Para dar cumplimiento a laconsultoría en esta área inicia con un diagnóstico de las necesidades de capacitación, que es la base para el programa. Se debe contar con una metodología participativa que incluya ejercicios, simulaciones, dinámicas grupales, videos, etc. Algunos de los temas que se deben desarrollar son: liderazgo, supervisión, habilidades de relaciones interpersonales, motivación y comunicación. Se hace necesarioque las Oficinas de Personal indiquen cuales son las necesidades de adiestramiento, en que áreas debe realizarse y quienes deben ser los destinatarios de esta instrucción, comprometiéndolos a transmitir y poner en práctica el conocimiento adquirido. También se utilizara la información del análisis del puesto para diseñar los programas de capacitación y desarrollo.
El análisis y lasdescripciones del puesto resultantes muestran el tipo de habilidades y por tanto de capacitación que se requieren. Crear e instalar un centro de formación gerencial público dirigido a capacitar recursos humanos con potencial para ejercer cargos gerenciales.
En cuanto a la flexibilización del contrato de trabajo, considero que no debe afectar el derecho adquirido a la estabilidad en el empleo deltrabajador cumplido, responsable, eficiente y preocupado en su capacitación permanente, acorde con el desarrollo científico-tecnológico, consciente que el desarrollo socio-económico requiere necesariamente del aumento de la producción y productividad.

COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO:

La Comisión Mixta de Capacitación y adiestramiento, tiene como finalidad coordinar laimpartición de la Capacitación y el Adiestramiento a los trabajadores de la empresa. Esta se integra por personal tanto de la parte patronal, como de la parte trabajadora, de manera equitativa. La ley federal del trabajo, establece como obligación patronal la impartición de esta capacitación, y en caso de negativa, se impondrán multas como una medida de cohesión y aún a pesar de tener que pagardichas multas, no le exime al patrón de las consecuencias y repercusiones que esto lleva implícito.
La Secretaría del Trabajo publicó en el Diario Oficial de la Federación el día Viernes 18 de Abril de 1997, el Acuerdo por el que se fijan los criterios generales y se establecen los formatos para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS