capacitacion

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
UNIVERSIDA AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
Licenciado en Administración – 2do. Semestre
Semestre Enero – Junio 2014


Fecha debate:
28 de enero del 2014
Fecha de entrega en plataforma:
3 de febrero del 2014



Evidencia No. 1: LFT, Concepto Capacitación, DNC

Instrucciones:
El estudiante investigaráextra-aula (Bibliografía escrita, Biblioteca Digital de la UANL, web CONOCER) los temas necesarios para contestar el cuestionario de 7 preguntas propuesto por el Maestro. Después de la investigación, en equipos y luego en grupo se debatirá sobre los temas y se llegará a un consenso y conclusión de las respuestas al cuestionario. Mismo que de manera individual subirá a la plataforma NEXUS, en fechasestipuladas.


1. ¿Crees que por ley, los trabajadores deben capacitarse? Sí, para poder desempeñar las sunciones que serán asignadas, porque no todas las empresas tienen las mismas actividades aunque sean el mismo puesto.
Argumenta tu respuesta (LFT Art. 153)

Articulo No. 153, apartados:
Síntesis
153 - A
Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón leproporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretaría del trabajo del trabajado y previsión social.
153 - B
Los patrones podrán convivir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, seproporcione a estos adentro de la misma empresa o fuera de ella, por conductos de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la secretaría del trabajo y previsión social. En caso de tal adhesión quedara a cargo de los patrones cubrir las cuotasrespectivas.
153 - D
Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento , una empresa o varias de ellas respecto a una rama industrial o actividad determinada
153 – H
Los trabajadores a quienes se impartan capacitación o adiestramiento están obligados a :
I. Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo ydemás actividades que formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento.
II. Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación o adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos; y
III. Presentar los exámenes de evaluaciones de conocimientos y de aptitud que sea requeridos.
153 – M
En los contratos colectivos deberán incluirse clausulas relativas a laobligación patronal y proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores, conforme a planes y programas que satisfagan los requisitos establecidos.
Podrá consignarse en los propios contratos el procedimiento conforme al cual el patrón capacitara y adiestrara a quienes pretendan ingresar a laborar en la empresa, tomando en cuenta, en su caso, la clausula de admisión.
153 - U
Cuandoimplantado un programa de capacitación, un trabajador se niegue a recibir esta, por considerar que tiene los conocimientos necesarios para el desempeño de su puesto y del inmediato superior, deberá acreditar documentalmente dicha capacidad o presentar y aprobar, ante la entidad instructora, el examen de suficiencia que señale la secretaría del trabajo y previsión social.
En este dicho caso, se extenderáa dicho trabajador la correspondiente constancia de habilidades laborales.

2. Describe los conceptos de Capacitación y Desarrollo, y marca las diferencias.

Capacitación
Desarrollo
Diferencia
Es la actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS