Capacitacion

Páginas: 24 (5965 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo - Barcelona

Facilitador:

Participantes:

Sección “A” Leoniza Martínez CI: 8.267.792

Osmery Ron CI: 17.537.872

Dubraska Campos CI: 17.902.173

Francys Pérez CI: 18.883.356

JenniferLavie CI: 19.456.618

Barcelona, junio de 2010

INDICE

Págs.

Introducción------------------------------------------------------------------------------ 3

De la independencia al modelo educativo liberal del siglo XIX------------ 4-7

La masificación desarrollista del siglo XX---------------------------------------- 8-10

El proyecto educativoneoliberal---------------------------------------------------- 11-14

La conformación del sistema educativo actual como resultado de las condiciones socio-histórico venezolano------------------------------------------ 15-25

Conclusión------------------------------------------------------------------------------- 26

Bibliografía------------------------------------------------------------------------------- 27INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se abordaran tópicos relacionados con diferentes interpretaciones teóricas e ideológicas en torno al papel de la educación en la construcción y posterior evolución historias de las sociedades latinoamericanas y su configuración actual.

Con el fin de conocer y aprender dichas interpretaciones, para desenvolvernos de una mejor manera en este campo.DE LA INDEPENDENCIA AL MODELO EDUCATIVO LIBERAL

DEL SIGLO XIX

La idea de progreso como argumento para eliminar las desigualdades sociales, revertir el analfabetismo, capacitar a la población, disminuir la mortalidad infantil, las endemias, en fin, enrumbar las sociedades hacia el bienestar colectivo, sustento el proyecto político-educación de la tendencia liberal-positiva del sigloXIX en la Latinoamérica. Su postulado fundamental consistió en oponerse a la ruralidad estigmatizada como contraria a la civilización.

A las nacientes Repúblicas se les presento el reto de intervenir en el campo educativo para formar nuevos hombres, civilizarlos y culturizarlos, respondiendo al ideal de libertad y de progreso social. La puesta en práctica de los proyectos educativosbasados en la idea de la Educación Nacional respondió a este desafío.

En este contexto, la educación se interpreto como el vehículo que legitimaria las naciones republicanas. Por su intermedio se buscaba que los individuos se socializaran bajo un sistema de enseñanza único asociado a las especificidades de cada republica. Aun cuando la educación cumplió un papel de primer orden en laconsolidación y también en el surgimiento de referentes identificadores de los que se ha denominado identidad nacional de cada país latinoamericano, a la par se produjo una relativa homogeneidad debido a la adopción -por parte de los dirigentes de esos países-, del pensamiento moderno para configurar la direccionalidad de la educación pública en sus proyectos educativo. Magaldy Téllez (1997) describe laincorporación del pensamiento moderno en la construcción del concepto de Educación Pública como un proceso intelectual en la cual fue:

“Reinterpretándose y reagrupándose referentes disimiles provenientes de la ilustración francesa, de la ilustración española, del positivismo anglosajón, en una red discursiva que tradujo la aspiración de las lites políticas e intelectuales de conducirlas nacientes y precarias republicas hacia el progreso social.”

Se puede afirmar que (sin negar la especificad adquirida por la identidad republicana en cada país) un rasgo general presente en la educación latinoamericana, por la articulación en su praxis de la idea moderna de educación, fue el de servir de mediadora en la consolidación de las republicas de acuerdo con los intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS