Capacitacion

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Capacitación: un proceso continuo y programado 
para hacer frente a la globalización 

Jose Luis Zarazúa Vilchis 

Temores hacia la capacitación 
Marco legal 
Algunas definiciones 
La capacitación como un proceso continuo 
La capacitación como herramienta para enfrentar la globalización 
Situación de México ante la globalización 
Ventajas de la capacitación en cuanto a productividad ycalidad 
Conclusiones 
Fuentes Bibliográficas 
 
Una de las principales herramientas para obtener resultados eficientes en la administración de recursos humanos es precisamente la capacitación. sin embargo, en muchas empresas de nuestro país, la capacitación es vista, no como un instrumento de progreso tanto para la empresa como para el individuo, sino como una obligación en materia legal conla que se debe cumplir para evitar sanciones. Lo cierto es que si se imparte correctamente, la capacitación genera resultados positivos para todas las partes involucradas en el funcionamiento de una organización. Así es: la capacitación es una inversión que el empresario debe realizar si desea adaptarse rápidamente a los constantes cambios en el medio ambiente. Estas transformaciones exigen quelas empresas cuenten con gente preparada que ayude a resolver problemas y no se convierta en un problema más de la organización. Para afrontar los retos que se presentan recientemente en los negocios, es necesario contar con personal productivo que elabore bienes y servicios de calidad con el propósito de que la empresa pueda competir y mantenerse en un mercado globalizado.
En la gran mayoría delas organizaciones existe personal que no desempeña correctamente sus funciones. Si las empresas realizaran un análisis acerca de las veces que se equivocan sus empleados al realizar sus actividades y cuánto le cuesta esta serie de torpezas, seguramente verían de otro modo a la capacitación. En muchas ocasiones se cree solucionar el problema con un curso de capacitación “relámpago” sin unaplaneación ni elaboración adecuada, orientado sólo a cierto número o grupo de trabajadores, sin embargo, esto resuelve el problema momentáneamente pero no forma en el empleado la necesidad de continuar preparándose ni, mucho menos, desarrollarse en una organización que “improvisa”. Lo anterior sucede no sólo con los empleados de niveles bajos, sino con los mismos directivos que no han tenido ni laoportunidad ni el tiempo suficiente para dominar sus funciones. Esta incompetencia afecta directamente la productividad y la rentabilidad de la empresa y, en consecuencia, los bienes y servicios que produce no tienen la aceptación debida en el mercado. Por tanto, aún existen empresas que se conforman con un nivel limitado en sus ventas, empleados descontentos y mal pagados que llevan frustraciones a sushogares y fungen como eslabones multiplicadores de miseria.
El lector pensará que lo que va a leer a continuación es “más de lo mismo”. Mi intención no es recomendar métodos adecuados de diagnóstico de necesidades de capacitación, ni cómo elaborar un programa de capacitación que resuelva los problemas en forma inmediata en un negocio ni, mucho menos, presentar un diseño innovador en programas decapacitación. Mi propósito –y objetivo principal de este artículo es– referir la necesidad actual de aplicar una capacitación en forma continua y programada, así como los efectos positivos que puede producir en ciertod factores que intervienen en toda organización y le permiten mantenerse en un plano competitivo dentro de la globalización comercial y esto, finalmente, se traduce en beneficioseconómicos para la empresa.
Este artículo inicia mencionando algunos de los temores que sienten los empresarios hacia la capacitación para después explicar el fundamento legal de la misma. Se citan algunas definiciones de capacitación y adiestramiento, que van desde la década de los años sesenta hasta nuestros días. Luego se aborda la necesidad de considerar a la capacitación debe ser un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS