Capacitacion

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INDÍCE

1.- Concepto de Capacitación.
2.- Diferencia entre Capacitación y Adiestramiento.
3.- Objetivos de la Capacitación.
4.- Funciones de la Capacitación.
5.- Tipos de Capacitación:
* Capacitación para el Trabajo
* Capacitación en el Trabajo
* Desarrollo de Personal
* Actividades Recreativas y Culturales
* Integración de la Personalidad.
6.- Merco Legal de laCapacitación.
7.- Etapas de la Capacitación.
* Diagnostico.
* Programación.
* Planeación.
* Ejecución.
* Evaluación, Control y Seguimiento.

8.- Programación Anual de Cursos

9.- Ejemplo

10.- Bibliografía.

CONCEPTO DE CAPACITACIÓN

“La capacitación se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, quecomprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresarial a la cual sirve.” (Ibáñez)DIFERENCIA ENTRE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.
Para poder tener un concepto claro sobre la capacitación, es necesario diferenciarlo del entrenamiento y el adiestramiento. El entrenamiento es la preparación que se sigue para desempeñar una función.
Mientras que el adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad.
Encambio, capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad Se puedo señalar, entonces, que el concepto capacitación es mucho más abarcador.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN

* Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades yactitudes para un mejor desempeño de su trabajo.
* Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.
* Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeño de sus puestos tanto actuales como futuros.
* Mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicosy tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.
* Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa.
FUNCIONES DE LA CAPACITACIÓN

* La función de capacitación se inserta como parte integrante del acontecer cotidiano de las empresas y para cumplir consus objetivos toma información del medio ambiente y del mismo centro de trabajo.
* Por ello, es necesario que antes de tomar alguna decisión al respecto se lleve a cabo un estudio que permita identificar la situación real que en términos generales prevalece en el centro de trabajo.
Las funciones administrativas y de capacitación muchas veces son de mutuo acuerdo cuando el profesional no es eldueño; sin embargo, recordemos que muchas de estas funciones son también son funciones legales aunque no siempre se reconocen así (Ley 466).
TIPOS DE CAPACITACIÓN
CAPACITACION PARA EL TRABAJO:
* Capacitación de pre ingreso
* Inducción
* Capacitación promocional
CAPACITACION EN EL TRABAJO:
* Adiestramiento
* Capacitación especifica y humana
DESARROLLO DE PERSONAL:
*Educación formal para el adulto
* Integración de la personalidad
* Actividades recreativas y culturales
* Educación formal para el adulto
* Becas otorgadas al personal para diversos grados escolares: En ocasiones, incluso, se establecen convenios con instituciones educativas para que éstas atiendan a grupos específicos de la empresa.
* Asistencia a congresos o reuniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS