capacitacion

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
¿Qué es el ozono?


INTRODUCCIÓN
El Ozono es un gas de color azul pálido, inestable a temperatura ambiente y caracterizado por un olor picante, el cual está presente en nuestra atmosfera. Presenta un alto poder oxidante que lo hace incluso más potente que el cloro, permitiendo la oxidación y, por consiguiente, destrucción de microorganismos biológicos tales como bacterias, virus, hongos,esporas, etc.
Su nombre procede del Griego, Ozein, que significa Oler, y fue descubierto en 1985. Está compuesto por tres átomos de oxigeno y caracterizado por su alto poder oxidante, lo cual le hace contar con un amplio abanico de posibilidades, en campos tan diversos como la alimentación, medicina, purificado de aguas, odontología, desinfección de ambientes, tratamientos estéticos, industriaganadera, agricultura, industria vinícola, aseo personal, industria de automoción y un largo etcétera.
El Ozono es un agente para la desinfección de ambientes reconocido por la Organización Mundial de la Salud, la cual recomienda concentraciones máximas de 0,05 ppm (0,12 mg./m3) para exposiciones de unas 8 horas de forma continuada. El reconocimiento por parte de este organismo médico internacionalnos permite tener una entera seguridad en su uso y beneficios.
  

¿Cómo se produce el OZONO? 
El ozono puede producirse de forma natural en a través de altas concentraciones de energía, por los rayos de las tormentas, los rayos ultravioletas o, por ejemplo, en cascadas debido a la energía desprendida en la caída del agua.


También es posible crear ozono gracias a generadores de ozono,cuyo funcionamiento es el siguiente:
-          un equipo integrado dentro del propio generador capta el oxigeno del exterior
-          este oxigeno pasa por un cilindro aislado del exterior, en el que se producen unas descargas energéticas de gran amperaje, produciendo unos arcos eléctricos, que al contacto con el oxigeno lo transforma, pasando de tener la composición O2 a O3,  creando elozono
-          tras estas acciones el ozono es reconducido hacia el exterior del cilindro, para posteriormente trasladarlo hacia la aplicación que se estime oportuna.




¿CÓMO CONSIGUE EL OZONO SU ACCIÓN OXIDANTE?

El Ozono es un fuerte oxidante, tanto en estado gaseoso como en soluciones acuosas, gracias a su rápida descomposición. Una vez producido, su vida útil se restringe a unos 25minutos, dependiendo de la temperatura a la que esté sometido, a mayor temperatura, más rápida es su descomposición. Tiende a descomponerse originando oxígeno molecular y atómico, lo cual explica sus propiedades oxidantes mucho más elevadas que las del oxígeno.
El objetivo primordial es crear Ozono en cantidades suficientes y lo suficientemente rápidas para satisfacer la demanda y mantener unOzono residual que asegure la destrucción de las partículas deseadas, consiguiendo su oxidación. De esta manera el Ozono podrá atacar a los microorganismos responsables de infecciones o contaminaciones, además de conseguir un ambiente cargado de iones negativos,que son muy beneficiosos para la salud.
¿Cómo realiza esa función de destrucción? El Ozono se adhiere al ADN o ARN de las célulasdestruyéndolo, impidiendo la mitosis o división celular y evitando así su reproducción y consiguiente propagación.
Gracias a esta capacidad oxidante el Ozono un excelente destructor de bacterias y por agregación es igual de efectivo para la destrucción de virus, esporas, hongos, etc.,  además de conseguir la destrucción de esporas de Bacilus subtilis, la forma más resistente de microorganismo. De hechoestá considerado como el oxidante más potente que existe tal como se refleja en la tabla adjunta.
                     
Las bacterias, virus, hongos, protozoos y, en general, cualquier otro agente patógeno microbiológico, no pueden sobrevivir ante presencias muy elevadas de oxigeno, así que ante un gas como el ozono, compuesto por tres átomos de oxigeno, es imposible su proliferación. No sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS