Capacitacion
Capacitación: El conjunto de actividades planificadas tendientes a desarrollar o mejorar las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para desempeñar efectivamente el puesto de trabajo actual.
Desarrollo: El conjunto de actividades planificadas tendientes cuyo objetivo es desarrollar o mejorar las competencias requeridas para un puesto de trabajo que seráocupado en el futuro.
Educación: El proceso que permite que una persona desarrolle competencias que no solo están ligadas al ámbito laboral y que le permitirán a este individuo resolver problemas y analizarlos.
Educación formal: (trayecto que un individuo transita a lo largo de su vida. Adquirís un título abalado) Está ligado a todo el proceso o trayecto de formación oficial.
Educación informal: todoaquella formación que está por fuera del circuito.
Aprendizaje: Todo proceso mediante el cual un individuo adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y modifican actitudes a través de la experiencia, la reflexión, el estudio o la instrucción.
Capacitación:
¿Para qué?
Es inversión y hay un retorno de lo que uno invierte en capacitación.
Dos formas de aprender en la organizaciónExperiencia: A través del hacer, forma de aprendizaje no planificado.
Capacitación: Es la parte formal. Aún una empresa que no tiene aprendizaje formal, siempre la gente aprende a través de la experiencia. (aprendizaje vivencial)
Para que una capacitación sea una inversión, la empresa tiene que estar a favor de la organización. Estas organizaciones generan el contexto necesario para que esta personaaprenda.
Se necesita gente que pueda desaprender (cada vez que hay que aprendemos algo, tenemos que hacer lugar). Los adultos tienen memoria activa, la memoria activa es asociar un concepto con una idea.
Aquello que se enseña en una capacitación tiene que ser útil.
¿Cuándo llamo a capacitación?
Cuando alguien tiene que hacer algo y no sabe como hacerlo. Tiene que ver con el puesto que HOY ocupa.Hay que determinar el Gap o la brecha (¿Qué tan lejos esta de poder hacerlo?) Con eso puedo pensar el tiempo y el costo de la capacitación. A mayor tiempo, mayor va a ser el tiempo de respuesta.
¿Qué le vamos a exigir a la capacitación desde la empresa?
Que aquello que se enseña responda de manera efectiva a una necesidad de la empresa.
Que aquello que se enseñe, sea aprendido.
Que aquello que lagente aprendió, lo traslade a la tarea.
Eso que se llevó al puesto de trabajo, debe sostenerse en el tiempo.
Aquellos conocimientos que no pongo en práctica a menudo, tendré que realizar actividades, tales como: simulacros, roll playing, etc.
Ciclos de aprendizaje (Kolb)
Posee 4 etapas:
1. Experiencia concreta: Algo que concretamente nos sucede. Tenemos capacidad de observación y de reflexión.2. Observaciones y reflexión
3. Conceptualización abstracta
4. Experimentación activa
No todos partimos de la misma etapa, pero casi todos partimos de la experiencia concreta. Es un mecanismo de aprendizaje, puede ser consiente o inconsciente.
La gente aprende de diferentes maneras.
Experiencia Concreta
PRAGMÁTICOSREFLECTORES
Experiencia Activa Observación y Reflexión
ACTIVISTAS TEÓRICOS
Conceptualización abstracta
(Honey – Mumford)
Activistas: Necesitan conceptualizar algo para después tener una experiencia activa. Prefieren resolver los problemas mediante razonamientos hipotéticos deductivos, ejemplo: matemáticos, ingenieros. Se sienten más cómodosresolviendo cosas más concretas, identificables, prácticas. Descubrir como resolver algo.
Facilitan: Cuando aquello que se les presenta es nuevo. No es muy amante de la rutina. Cuando esa situación le posibilita actividades cortas, de aquí y de ahora.
Obstaculizan: Cuando se encuentra en un rol pasivo de aprendizaje. Cuando se le pide que observe pero que no se involucre. Les den para interpretar...
Regístrate para leer el documento completo.