capacitación laboral USAER

Páginas: 32 (7939 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Los cambios y transformaciones que ha sufrido la sociedad a lo largo del tiempo, han ido modificando las formas de vida de los seres humanos, sus formas de actuar y de relacionarse con los demás, así como la manera en que se apropian del conocimiento. Desde esta perspectiva resulta necesario hacer frente a las exigencias que la sociedad misma demanda, por lo que se debe generaruna actitud frente al aprendizaje que propicie y fomente la estructuración de competencias esenciales para desenvolverse en el mundo de la vida práctica.
La transformación educativa en México se refleja actualmente en reformas curriculares, como base para el desarrollo de competencias para la vida, pero se han hecho múltiples reflexiones en torno a la capacidad tan sólo de los planes y programasde estudio como motor de cambio, que si bien es importante reorientar los diseños para estar acordes a los avances de los conocimientos actuales y las competencias requeridas, es primordial considerar el papel de la escuela en dicha transformación, es decir las formas en las que realiza la tarea de educar -o la llamada gestión-, que no puede encontrarse aislada de los propósitos educativos sin elreconocimiento de la necesidad de transformar y transformarse para abarcar los niveles de calidad y equidad esperados.

En este sentido la Dirección de Educación Especial, en el modelo de atención de los servicios considera tres ejes fundamentales que permitan dicho propósito, por una parte la Inclusión, que permite reconocer las barreras que enfrentan los alumnos y las alumnas en elaprendizaje, y con ello busca ofrecer recursos pedagógicos que permitan que el desarrollo del currículo atendiendo a las diferencias, y con ello el ejercicio del Derecho a la Educación; así mismo la Gestión Escolar e Institucional orienta una forma distinta del quehacer educativo de los centros, los recursos de apoyo y la administración en su conjunto, enfocando su quehacer hacia la escuela como centrodel sistema.


La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

Tratándose de menores de edad con discapacidad,esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticosnecesarios”.
Educación Especial es una modalidad de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas yhace énfasis en la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la participación social de las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.
Para ello, a continuación se describe brevemente cada uno de los siguientes servicios educativos que se ofertan:

En este sentido la Dirección de Educación Especial, en el modelo de atención de los serviciosconsidera tres ejes fundamentales que permitan dicho propósito, por una parte la Inclusión, que permite reconocer las barreras que enfrentan los alumnos y las alumnas en el aprendizaje, y con ello busca ofrecer recursos pedagógicos que permitan que el desarrollo del currículo atendiendo a las diferencias, y con ello el ejercicio del Derecho a la Educación; así mismo la Gestión Escolar e Institucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacitacion laboral
  • Capacitaciòn laboral
  • La capacitacion laboral
  • Capacitacion Laboral
  • Capacitación laboral
  • Capacitacion Laboral
  • Contrato de capacitacion laboral
  • Fundamento De Desarrollo y Capacitacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS