Capacitación Para El Trabajo Desde El Modelo De Competencias

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN:
Las tendencias neoliberales, definen tanto para el mercado laboral como para la educación el manejo de competencias. En México CONOCER es la instancia de gobierno que norma lacertificación de las competencias laborales. Esta figura permite el reconocimiento y certificación del conocimiento y experiencia empírica que logran personas en su hacer “sin ilustración” y que prestanun servicio a la comunidad. En apretada síntesis este trabajo aborda el marco normativo de la capacitación por competencias para el mejor desempeño laboral.
DESARROLLO:
El Banco Mundial (2003) ensu informe sobre aprendizaje permanente, cita que la economía global del conocimiento está transformando los requisitos del mercado laboral, imponiendo nuevas exigencias a los ciudadanos, quenecesitan más habilidades y conocimientos para poder desempeñarse en su vida cotidiana. Para dar respuesta a estas demandas, se requiere un nuevo modelo de formación y capacitación, un esquema deaprendizaje constante. El aprendizaje permanente implica aprender durante todo el ciclo vital, desde la temprana infancia hasta la época de la jubilación.
En el seno de la sociedad del conocimiento,el aprender a aprender está concebido para el desarrollo de competencias e integra tres elementos,
1.-Un que (contenido o formas de saber), 2.-Un cómo (métodos o formas de hacer) Y 3.- Un para qué(capacidades y valores)
Estos tres componentes se integran en actividades como estrategias de aprendizaje que posibilitan la adquisición de competencias en el marco de la sociedad del conocimiento(Cabrerizo 2008)
En ese mismo sentido la Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XXI de la UNESCO (Cabrerizo 2007) plantea que los cuatro pilares de la educación deben atender a losprincipios siguientes: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a ser.
En materia de capacitación para el trabajo encontramos que en la Ley Federal de Trabajo l...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa para la capacitación de trabajo
  • “La capacitación para el trabajo y la certificación de las competencias laborales en la administración municipal”
  • Capacitacion En y Para El Trabajo
  • Capacitación Para El Trabajo
  • Manual de capacitacion para el trabajo
  • Capacitacion Para El Trabajador
  • Capacitacion Para El Trabajo
  • Capacitacion Para El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS