Capacitación Vs Dependencia

Páginas: 23 (5707 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Capacitación contra Dependencia[1]

Resumen
El campo mexicano está sufriendo una grave crisis de insuficiencia productiva para atender a las necesidades básicas de la población, debido a políticas que se han dedicado a debilitarlo cada vez más y a fortalecer a los grandes capitales trasnacionales, dentro de la cuál hemos perdido nuestra soberanía alimentaria. Años de utilizar los paquetestecnológicos ofertados e impuestos hasta el cansancio por los promotores de la revolución verde han cerrado muchas de las ventanas que permitían conocer otras alternativas de producción agrícola. Estos paquetes significan grandes sumas de dinero, los insumos que prescriben son de muy elaborada manufactura y es necesario adquirirlos en lugares especializados. La producción de abonos orgánicos, encontraposición a esta concepción, plantea prácticas tecnológicas que pueden, o no, ser mecanizadas y realizarse a pequeña, mediana o gran escala. Los procesos necesarios para elaborarlos son complejos pero realizables sin necesidad de herramientas y sustancias específicas que no puedan ser fabricadas o encontradas en el ámbito regional de cada productor. La variedad de insumos para fabricarlos es muygrande e intercambiable, son tecnologías que muy fácilmente se adaptan a la disponibilidad de recursos de los productores y permiten la innovación y recreación de los conocimientos, en algunas partes son prácticas que ya realizaban los padres o abuelos y que se fueron perdiendo o, al contrario, resistieron al paso del tiempo y los técnicos agrícolas. Un grupo de investigadores de la UACH hatrabajado sobre la línea de la agricultura orgánica y uno de los trabajos es elaborar una propuesta de capacitación contra la dependencia que responda a 5 tipos de necesidades: económica, tecnológica y cultural, de salud, ecológica y pedagógica.

Introducción
Una historia a bordo del tren del progreso, de cultivos intensivos a base de agroquímicos, le ha succionado al suelo toda la riqueza biológica ymineral que hace posible la vida a través de innumerables interacciones y procesos.

El gran aumento poblacional y la reducción de tierras cultivables edifican una crisis alimentaria y económica de la que ya hemos visto los estragos. La carrera del mercado mundial, en su afán productivo y lucrativo, en la gran mayoría de la veces no toma en cuenta la restitución de lo que se ha tomado delsuelo; el empobrecimiento de éste y con ello la calidad de nuestros alimentos, de nuestra salud y nuestro ecosistema nos pone al filo de otra historia: una que continúa o tal vez otra sin horizonte.

Afortunadamente, no es la única manera de tratar con el suelo y la producción de nuestros alimentos, desde tiempos inmemoriales la humanidad también ha respetado a su medio, imaginando y probando manerasde conservarlo, fundamentalmente tratando de entender los procesos que hacen posible que la vida sea sana.

La agricultura orgánica y las concepciones alrededor del desarrollo sustentable que marchan en este camino donde se busca la restitución de nutrientes y la diversidad biológica al suelo, ya no pueden pensarse como una alternativa, son un imperativo. Aún más cuando los métodosconvencionales de la agricultura requieren de infraestructuras específicas y costosas, que no están al alcance de buena parte de los productores de nuestro país.

Es pues de suma importancia trabajar en el conocimiento de procesos naturales que nos permitan producir alimentos sanos y conservar los recursos del suelo a un menor costo. El manejo de abonos orgánicos no es algo nuevo y es una manera de manejarestos procesos utilizando los recursos que se tienen a la mano.

Compartir conocimientos y herramientas que permitan desarrollar este tipo de prácticas y sistematizarlas para una mayor eficacia a la hora de hacerlo es fundamental, al igual que pensar y planear las implicaciones políticas, pedagógicas y tecnológicas de estos conocimientos.

Es aquí donde la práctica educativa se hace presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacitación vs adiestramiento
  • Dependencia Vs Consumo
  • Desarrollo vs dependencia
  • E-Learning Vs. Capacitación Presencial
  • Capacitacion tradicional vs online
  • Dependencias que se encargan de la capacitacion en los juicios orales
  • Dependencias
  • DEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS