capacitación

Páginas: 35 (8570 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014


Índice.


Introducción…………………………………………….…………………………….3
Conceptualización………………………………………………………………..6
Fenómenos Sociales……………………………………….…………………..13
Instituciones que Capacitan…………………………….………………….17
Síntesis Final/Conclusión………………………………….…………………23
Bibliografía……………………………………………………….……….………..28



Introducción
A continuación se analizará la temática de la capacitación en Chile, y suimpacto en diversos ámbitos de la sociedad, además de su relación con el ramo Gestión de Personas.
De acuerdo a la RAE1, la capacitación es “hacer a alguien apto, habilitarlo para algo”. Dentro de un sistema, es un bien económico, y debido a esto es transada en el mercado. En las organizaciones es la acción planificada y basada en las necesidades a través de la cual se adquieren conocimientostécnicos, teóricos y prácticos que contribuyen al logro de un objetivo.
Al adquirir estas cualidades cognitivas y habilidades, el personal estará técnicamente bien preparado, además de formar un mayor vínculo con la organización. Esto genera empleados más productivos, flexibles en cuanto a funciones que pueden realizar, y competitivos. Además, las empresas que tienen en cuenta la capacitación seadaptan de mejor manera a los cambios, producto de su fuerza laboral con mayor conocimiento. Todos estos aspectos resultan clave para el éxito de las empresas, además del cumplimiento de su misión y visión.
En Chile la capacitación presenta un particular dinamismo desde los inicios de la década de los noventa. Esto se debe a la masificación de programas sociales de capacitación, la expansión de laoferta de capacitación, la franquicia tributaria, además del estatuto de capacitación y empleo.
Podemos ver que en Chile la capacitación funciona como una estrategia para el desarrollo de la competitividad del país, materia en la que estamos muy atrasados (60 años según las palabras de la Ministra Evelyn Matthei)2 dejándonos en una posición de desventaja frente a países como China, Taiwán o Perú,los cuales a pesar de tener menores salarios son más productivos, creando una alta competitividad en el mercado laboral. En respuesta a esto el Gobierno ha tomado medidas durante las décadas pasadas. La de mayor relevancia es la franquicia tributaria3, que ha abarcado tres cuartos del gasto estatal en la materia. Este sistema descentraliza la tarea de capacitar, entregando los recursos a lasempresas, confiando en su criterio para usarlos. En los últimos años se han hecho modificaciones al sistema, de forma que se tienda a capacitar a empleados de menores ingresos antes que altos ejecutivos. Además existen becas estatales de capacitación dirigidas a los sectores de menos recursos, abarcando el resto del presupuesto gubernamental para la materia.
Un fenómeno social que vemos en estamateria es la tremenda falta de capacitación que existe en Chile. De acuerdo a estudios de Workmonitor, en Chile un 41% de los trabajadores no se encuentra capacitado para realizar su trabajo. Además sólo el 42% de los empresarios invierte en capacitar, situando a Chile por debajo de México, India y Brasil. Otro dato interesante es que el país se encuentra entre los que tienen más gente trabajando enáreas que no son compatibles con su nivel de educación. Como se puede observar, existe una tremenda brecha entre lo que se debiera capacitar, y lo que realmente se capacita. Esto es un fenómeno clave en Chile, ya que ha retrasado al país y le ha restado competitividad debido a la baja productividad de los empleados. Es por esto que resulta clave cambiar la cultura respecto a este tema, ya que esnecesario lograr que los empresarios prioricen la capacitación dentro de sus empresas.
Otro fenómeno importante es la movilidad social. En Chile existe una pésima distribución del ingreso, y bajas posibilidades de acceder a mejores sueldos. Esto se encuentra férreamente vinculado a la capacitación, ya que es una herramienta muy poderosa para dar oportunidades de movilidad. Esto se debe a dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS