Capacitación

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La inversión racional en los planes de formación
Cuando una empresa, a través de su departamento formación, o en su defecto RRHH, se plantea poner en marcha un plan de formación interno, se inicia una estrategia con unas connotaciones particulares que difícilmente encontrarán una réplica en cualquier otra.
Cada empresa es un mundo, y se requiere analizar un contexto, necesidades y recursos, quedarán lugar a un plan de formación totalmente exclusivo de cada organización.
Dar los primeros pasos en la puesta en marcha de un plan formativo interno requiere analizar varios factores determinantes:
* Priorizar el personal o departamentos que queremos formar.
* Detectar qué carencias se dan en estos y agrupar según necesidades.
* Seleccionar qué tipo de formación necesitamos paracada grupo.
Posteriormente llegamos un factor decisivo: los recursos económicos disponibles. Esto, junto con el volumen de personal a formar y el tiempo de dedicación disponible por cada empleado, nos va a determinar si podremos abordar una formación presencial, e-learning o mixta.

Cada vez más empresas optan por combinar la formación presencial y online. De hecho, internamente en el GrupoBBVA el e-learning supone casi dos tercios del total de formación. Pero además, las necesidades de formación para una gran empresa de presencia internacional tienen unas peculiaridades que, posiblemente, no se den en otros niveles. La formación debe contar con unos requisitos muy concretos:
* Ser capaz de eliminar las barreras geográficas.
* Permitir una total accesibilidad y disponibilidad.* Tener la capacidad de transmitir un conocimiento homogéneo.
* Adaptarnos al escaso tiempo disponible por empleado.

Un valor añadido de la empresa es ofrecer formación a sus empleados, un 73% de las empresas así lo reconocen.
A estas alturas, a todos nos suenan ya las bonanzas del e-learning como metodología formativa: libertad horaria, abaratamiento de costes, capacidad de movilidad…Sin embargo, a nivel empresarial hay que pararse a valorar otras razones por las cuales interesa el e-learning, razones que nos llevan al concepto de “inversión racional en formación”, que se sustenta sobre 3 pilares:
1. La creación a partir de la necesidad. Según el I Eurobarómetro del e-learning, lo que más valoran los alumnos de esta metodología es que los contenidos se adecuen al negocio. Eneste sentido, el momento de detección de la necesidad es decisivo. De la correcta metodología en la detección de las carencias dependerá gran parte del éxito de nuestro plan de formación.
2. La capacidad autoformativa del material. Independientemente de poder aportar una tutorización, es fundamental que la materia pueda ser estudiada de principio a fin por el alumno. Unos contenidos concebidospara tal fin, permitirán que la falta de tutorización, por diversas causas, no suponga un freno a la formación.
3. Un tiempo de dedicación ajustado al tiempo del empleado. En entornos de competitividad y redimensionamiento de las tareas de cada empleado, a los cuales en muchos casos se les exige asumir más tareas que en otros momentos, es esencial que éste no sienta la formación como una tareamás. Proporcionar piezas formativas que puedan ser estudiadas en fracciones de tiempo y con el contenido esencial, permitirá el máximo aprovechamiento del tiempo de dedicación del empleado. No podemos pedir a un trabajador que, además de su horario laboral, añada un excesivo tiempo extra para la formación. Ésta debe formar parte de su tiempo dedicado a la empresa.
Así pues, una adecuada estrategiaprevia para el garantizar el uso apropiado de los recursos formativos, puede suponer el éxito o fracaso de un plan de formación en cualquier empresa y, por consiguiente, el haber rentabilizado o no los recursos con nuestros empleados.
Formación en competencias
La formación tradicional ha cambiado y, solo en lo que llevamos de siglo XXI, el ser humano ha generado una cantidad de conocimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS