Capacitancia Electrica
En análisis de circuitos eléctricos, las magnitudes que se visualizan de inmediato son tensión, intensidad de corriente y resistencia. Cuando se tienen circuitos encorriente alterna nos encontramos con fenómenos distintos a los de corriente continua, y en específico son los efectos capacitivos e inductivos. Estos fenómenos han sido estudiados desde hace mucho tiempo ypor su naturaleza seguirán siendo objeto de estudio.
Definicion de Capacitancia
La capacitancia es la propiedad de un circuito eléctrico de oponerse al cambio en la magnitud detensión a través del circuito. También capacitancia se refiere a la característica de un sistema que almacena carga eléctrica entre sus conductores y un dieléctrico, almacenando así una energía en formade campo eléctrico. Este dispositivo se le denomina Capacitor y su símbolo eléctrico es:
La Capacitancia en el SI
En elSistema Internacional de Unidades la capacitancia es el farad (F), y es definido por el volt (V) y el coulomb (C), que a su vez está definido por el segundo (s )
y el ampere (A).
Capacitancias Equivalentes
Capacitores en serie
Capacitores conectados uno después del otro, están conectados en serie.
Estos capacitores se pueden reemplazar por unúnico capacitor que tendrá un valor que será el equivalente de los que están conectados en serie.
Para obtener el valor de este único capacitor equivalente se utiliza la fórmula:
1/CT = 1/C1 + 1/C2 + 1/C3Pero fácilmente se puede hacer un cálculo para cualquier número de capacitores que se conecten en serie con ayuda de la siguiente fórmula:
1/CT = 1/C1 + 1/C2 + ....+ 1/CN
Dónde: N es el númerode Capacitores que están conectados en serie. En el gráfico hay 4capacitores en serie.
Esta operación se hace de manera similar al proceso de sacar el resistor equivalente de un grupo de resistores...
Regístrate para leer el documento completo.