Capacitancia
Introducción 3
Simbología 4
Propiedades de los capacitores 5
Medidas de la capacitancia 6
Electrolitos y variables 8
Capacitores
Los capacitores o condensadores son dispositivos que almacenan carga eléctrica.
Hay muchos tipos de condensadores, de mica, de papel, cerámicos, mica plata, variables, electrolíticos etc.
Están compuestospor placas metálicas y separados por un aislante llamado dieléctrico que puede ser sólido o aire.
El tamaño de una capacitor se mide por la carga eléctrica que puede almacenar, la unidad es el faradio y se llama capacitancia.
Los condensadores tienen un límite para la carga eléctrica que pueden almacenar, Pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien comoconductores en circuitos de corriente alterna. En corriente alterna su uso más frecuente es en circuitos osciladores que, conjuntamente con una bobina, forman lo que se llama circuito resonante, usados en trasmisores y receptores de radio; también se usan, de mucha mayor capacidad, para el arranque de motores eléctricos o para mejorar el factor potencia en redes eléctricas cuando esta tiene cargasmuy inductivas.
Los capacitores electrolíticos no se puede usar en corriente alternada por que tienen polaridad.
No se conciben circuitos electrónicos sin condensadores o capacitores.
DEFINICIÓN: La Capacitancia es la propiedad de un capacitor de oponerse a toda variación de la tensión en el circuito eléctrico. También se define, a la Capacitancia como la razón entre la magnitud de la carga decualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos.
La capacitancia siempre es una cantidad positiva y puesto que la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporción Q / V es constante para un capacitor dado. En consecuencia la capacitancia de un dispositivo es una medida de su capacidad para almacenar carga y energíapotencial eléctrica.
La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday.
CAPACITANCIA = 1F = 1 C
Simbología
Se denomina faradio o farad (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad eléctrica del Sistema Internacional de Unidades (SI).
Un faradio es la capacidad de uncondensador entre cuyas armaduras existe una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio (1 V) cuando está cargado de una cantidad de electricidad igual a un culombio (1 C).
En electrotecnia mide más específicamente la capacidad de un condensador o un sistema de conductores, es decir, la carga que puede almacenar cuando se le aplica una tensión.[]
PROPIEDADES DE LOS CAPACITORES
Para entender bien la teoría básica de un capacitor, supongamos que las dos placas que lo forman están colocadas dentro de una envoltura que mantiene el vacío como dieléctrico; así el área que rodea las placas estará libre de átomos. Por consiguiente, si a un capacitor se le conecta una batería, los electrones de la placa positiva serán atraídos por el polo positivo de la batería, mientras que elpolo negativo de la batería repelerá los electrones de placa negativa; cuando los electrones libres de la placa positiva son efectivamente transferidos a la placa negativa, se dice que el capacitor está totalmente cargado y la tensión almacenada es igual a la tensión aplicada, además de tener la misma polaridad que la fuente.
Ejemplos de simbología del capacitor en circuitos eléctricos
MEDIDASDE CAPACITANCIA
La unidad de medida de la Capacitancia es el Faradio:
PROPIEDAD | UNIDAD |
Tensión | Voltio |
Resistencia | Ohmio |
Corriente | Amperio |
Energía | Joules |
Potencia | Watt |
Capacitancia | Faradio |
Calor | Calorías |
| |
La carga del Capacitor es producida por el movimiento de los electrones del circuito y se usa con la letra Q para designarla, y se...
Regístrate para leer el documento completo.